El Senado dio media sanción al voto optativo a partir de los 16 años

Con 52 votos positivos, 3 negativos y dos abstenciones quedó aprobada la iniciativa oficialista; el sufragio será optativo.

El Senado Nacional aprobó en su sesión de esta noche, el proyecto de ley que modifica la legislación electoral y habilita el voto de los jóvenes a partir de los 16 años, de manera optativa, para comicios nacionales.

 

Con 52 votos positivos, 3 negativos y dos abstenciones quedó aprobada la iniciativa oficialista.

 

La iniciativa fue impulsada por los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Mercedes Corregido y, según se adelantó, contará con el apoyo de la mayoría de las bancadas de la Cámara alta.

 

Hay que pensar este voto a los 16 como una oportunidad pedagógica en el sentido estricto», sostuvo Corregido al hablar en la sesión como miembro informante del bloque oficialista y coautora de la iniciativa.

 

La legisladora dijo que el voto joven ôhabilita también la cuestión del ejercicio de la ciudadanía dentro de la escuela, y no pensarla siempre para más adelante».

 

Los adolescentes no hacen lo que los adultos les dicen que hagan. Son los que revisan, critican los paradigmas establecidos, los que se sublevan a los cánones establecidos son los que nos ayudan a despojarnos de prejuicios», enumeró la legisladora.

 

A su turno, Aníbal Fernández puntualizó que los jóvenes ôlo que demandan es más participación», y recordó que ôa los argentinos de 16 y 17 años se les viene dando algunas responsabilidades: son imputables ante la Ley y, si tienen autorización de los padres, pueden trabajar».

 

Los jóvenes de mi partido hicieron brillar esta propuesta, y lo mismo hicieron los jóvenes del radicalismo», recordó el senador bonaerense en referencia a las audiencias públicas que se desarrollaron en la Cámara alta.

 

Fernández remarcó que le place ôver a los pibes plantarse ante los senadores para decirles las cosas en la cara», y sentenció: ôgeneremos más participación que nos va a ir bárbaro».

 

En otro orden, el coautor de la iniciativa recordó que el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, estimó que ôlos pibes que estarán habilitados para votar serán de más o menos un millón cuatrocientos mil».

 

Fuente: Unosantafe.com

También te podría gustar...