“Es simple y barato tener en regla al personal doméstico”

Oscar Alberto Bianchini, delegado regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se refirió al avance de la campaña para lograr que se registre a esos trabajadores.

Desde hace unos años, el gobierno nacional y las provincias llevan adelante diferentes iniciativas tendientes a promover el registro de los trabajadores que se desempeñan dentro de las casas particulares. La semana próxima un stand del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se instalará en la ciudad para brindar información a la ciudadanía sobre la sencillez del trámite y sus beneficios para las partes.

 
Oscar Alberto Bianchini, delegado Regional Santa Fe de la cartera laboral nacional, dialogó con Diario UNO sobre la propuesta que traerá a la ciudad, junto a Roberto Deb, director Regional Centro del mismo ministerio. “Realizaremos una campaña de difusión sobre la regularización del servicio doméstico, que es un personal al que, en general, no se lo tiene en regla. Vamos a tener un stand, en un supermercado importante que está sobre la ruta a Paraná, donde nuestro personal va a explicar cómo es el trámite que debe realizarse”, marcó Bianchini.

 
En ese sentido, indicó que se ha dado un cambio en cuanto a la situación de ese colectivo de trabajadores porque hay una toma de conciencia por parte de los empleadores. “En la medida en que la gente entiende y ve que es muy simple y barato tener en regla a ese personal se va sumando”.

 
Y agregó que el pago máximo que se puede realizar, en los casos de trabajadores que se desempeñan durante 16 horas o más, es de 95 pesos en total (entre el aporte para la obra social y el de la jubilación). “No es un importe demasiado alto”, marcó y añadió: “Para eso es necesario descargar un formulario de internet. Es muy simple”.

 
Se puede dar el caso, en situaciones en las que un trabajador se desempeña en diferentes viviendas, en las que se puedan ir sumando los aportes para alcanzar ese total de 95 pesos que le permite acceder a la cobertura de salud y de jubilación.

 
Al respecto, el funcionario indicó que “es necesario registrar a los trabajadores que se desempeñan durante seis horas semanales en las casas particulares”.

 

 

Fuente: Unosantafe.com.ar

También te podría gustar...