Santa Fe deberá pagar 5 millones a mujer con secuelas por una vacuna obligatoria

A los 21 años, debió vacunarse contra la rubeola y el sarampión, aunque no pensaba tener más hijos. Sufrió cerebritis, algo que pasa en uno de cada 800 mil vacunados. Debe moverse con ayuda permanente.

 
La Justicia rosarina dictó una fuerte condena económica contra la provincia de Santa Fe que deberá pagarle más de 5.000.000 de pesos a una joven que tras ser vacunada contra la rubeola y el sarampión padeció una gravísima enfermedad y desde entonces se encuentra con una incapacidad casi total.

Cuando tenía 21 años, fue notificada que en forma obligatoria debía someterse a la vacunación, a pesar que no pensaba tener más hijos.

El 10 de octubre del 2006 fue vacunada  en el hospital Samco de Las Parejas y como consecuencia sufrió una cerebritis con compromiso del tronco cerebral.

En la normativa de la campaña nacional de vacunación se detallaban los eventuales efectos adversos de la vacuna contra la rubeola y el sarampión.

El director del hospital Samco de Las Parejas comunicó al Ministerio de Salud de Santa Fe lo que había ocurrido con esta joven.

Las pericias médicas establecieron que la mujer tiene secuelas neurológicas graves y debe ser ayudada en forma permanente para todo tipo de movimientos.

Esta situación se registra en una de cada ochocientas mil personas vacunadas.

En la resolución, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 sostiene que “este caso es la prueba viviente de que el Estado con su actividad lícita e irrenunciable puede producir daños, aunque ignorando a quien”.

Se agrega que si la política de vacunación se realiza en beneficio de toda la comunidad, es justo que toda la comunidad sea solidaria con quien sufrió la grave consecuencia y afronte la totalidad del daño ocasionado.

El tribunal condenó a la provincia de Santa Fe a pagarle a esta joven 3.786.000 pesos en concepto de capital, cifra que con los intereses supera los 5.000.000 de pesos.

 

También te podría gustar...