Santa Fe: Dos tormentas arrasaron con 200 casas en menos de una semana

Hubo sólo tres días de diferencia entre un temporal y el siguiente. Uno causó destrucción en los barrios del norte de la capital; el segundo afectó en forma prioritaria a Barranquitas.

No se detecta en los últimos años destrucción semejante por acción del viento en la ciudad de Santa Fe. Esta vez, en menos de una semana, más de 200 viviendas resultaron afectadas por las intensas ráfagas.
En la tormenta del martes pasado, la Municipalidad de Santa Fe relevó 128 familias que sufrieron algún tipo de dificultad en las viviendas, la mayoría ubicada en la zona norte de la capital provincial. En la madrugada de este sábado, fueron 99 familias las que se encontraron en esa situación (algunas sufrieron problemas en ambos temporales), en general del sector oeste.
En esta última, la mayor cantidad de las casas sufrió la voladura de los techos, mientras que en la anterior hubo muchas que atravesaron daños estructurales menores.
En la primera, no afectó a un punto en particular de la capital sino que abarcó a varios barrios de la zona norte; mientras que en la segunda, los vientos afectaron casi con exclusividad a Barranquitas Sur.

Palabra oficial
Ayer, el intendente José Corral recorrió el barrio más afectado y destacó: “Tuvimos una situación muy excepcional, porque en el transcurso de una semana hubo dos tormentas muy violentas, en el último caso con un viento excepcionalmente fuerte localizado en esta zona de Barranquitas, donde realmente dejó daños muy severos”.
Corral señaló como aspecto positivo que las cuadrillas municipales trabajan con la ayuda de los vecinos. “Para nosotros eso es muy valioso, porque trabajando juntos podemos avanzar más rápido y priorizando a las viviendas que más prontamente podemos recuperar. La tarea nos va a llevar varias horas más, porque hay situaciones en las que no sólo se voló el techo sino que hay que reparar la mampostería”, expresó.
En las declaraciones a la prensa, el intendente también valoró la predisposición del Movimiento Los Sin Techo y de la Cruz Roja, “que se mostraron desde el primer momento dispuestos a colaborar”. Estas instituciones ayudaron a llevar comida y ropa a los ciudadanos damnificados.
El primer mandatario local resaltó el trabajo articulado con la EPE para reponer el servicio de energía e hizo especial mención a las empresas de la ciudad que “estuvieron prestas a dar la colaboración que se necesita”, ya que estuvieron proveyendo de material al municipio durante el sábado por la tarde y domingo. Como contraparte, marcó también que “después están los «vivos» de siempre, que sustrajeron 300 metros de cable preensamblado y que lamentablemente va a afectar la iluminación del ingreso a la ciudad por Iturraspe.
“Estamos para trabajar con la gente que quiere hacer las cosas bien y recuperar su techo, y que a pesar de las circunstancias tiene paciencia y comprende que estamos trabajando codo a codo para volver a la normalidad lo antes posible”, concluyó Corral.
Cabe destacar que también voluntarios de 100% Santafesino y del Partido Socialista fueron atacados en medio de su tarea de colaboración por parte de un grupo de personas en la zona de Iturraspe y Perón, que además intentó usurpar y robó un local donde los colaboradores brindaban asistencia a los vecinos.
Por otra parte, el intendente José Corral también recalcó que “entre sábado y domingo llovieron sobre la ciudad un promedio de 100 milímetros, y no se registraron mayores inconvenientes. Si no hubiéramos estado preparados con los canales y entubados limpios, con los reservorios en buenas condiciones, y con las bombas en funcionamiento, hubiéramos tenido problemas serios en diferentes puntos de la ciudad. Pero estos 100 milímetros no provocaron casos de anegamiento y de agua en las viviendas”.
En ese punto, informó que las cuadrillas del área de Recursos Hídricos están realizando tareas preventivas de limpieza en el reservorio de Pompeya, así como en el Canal Norte, Canal Guanela y en el canal del Camino Viejo a Esperanza.

 

 

Fuente: Unosantafe.com.ar

También te podría gustar...