Se cumplen 117 años del nacimiento de Perón

Un día como hoy, pero de 1895, nació Juan Domingo Perón.
Ha sido el único ciudadano argentino elegido presidente de la nación en tres ocasiones; la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el período 1946-1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952-1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955 y la tercera, el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio, para el período 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.
Perón nació en Lobos, en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires. Dos años después, la familia se trasladó a la localidad chubutense de Camarones, en la costa marítima de la Patagonia, con motivo de la designación de Mario Tomás -su padre- para desempeñarse como juez de paz en ese lugar.
Juan Domingo Perón fue un hombre que creció en un clima dónde la democracia era una palabra vacía, vapuleada por el fraude y la exclusión de las mayorías. Tal vez, sólo con la ley Sáenz Peña una parte de los sin parte comenzó a transitar las huestes del sistema democrático, pero la gran masa del pueblo seguía sin representación político ciudadana.
Aunque incluso esta incipiente experiencia cívica se vio maniatada por el golpe militar de 1930, dando comienzo a un nuevo período de oscuridad para nuestro pueblo.
Fue un profundo sentimiento de justicia y una visión integral de la política argentina lo que condujo a este enorme estratega a implementar las primeras medidas que marcarían el ideario peronista desde la Secretaría de Trabajo y Previsión. Pero fue el pueblo argentino el que a través de las urnas se consagró en la cabeza de una democracia plena y participativa en 1946. Con el general en el sillón presidencial, las grandes mayorías se afianzaron en un proyecto político que las tenía como protagonistas.
Hoy se realizarán distintos actos de homenaje en todo el país.

También te podría gustar...