Tragedia en Neuquén: 5 personas muertas y 11 desparecidas al derrumbarse un super

Al menos cinco personas murieron como consecuencia del trágico derrumbe del techo de un supermercado ubicado en esta ciudad, mientras que se estima que otras diez permanecían desaparecidas, aparentemente  debajo de los escombros, según informaron autoridades locales.

En tanto, siete personas -cuatro niños y tres adultos- debieron ser trasladas a dos hospitales de la zona, con lesiones leves. El derrumbe se produjo en el interior del supermercado Cooperativa Obrera, en la esquina de  las calles Godoy y Ortega y Gasset, en la zona oeste de la ciudad, donde se desplomó el techo.

Según explicaron funcionarios locales, el origen del derrumbe -que se produjo en momentos en que había gran cantidad de clientes dentro del lugar- fue el desplome de una pared de una obra en construcción que se  realizaba arriba del supermercado.

«Hasta ahora me informaron que son cinco las personas muertas. No podemos asegurar las edades ni tampoco la cantidad de desaparecidos», aseguró durante la madrugada de hoy Adrián Lammel, director del hospital  Castro Rendón, hacia donde fueron derivados tres de los heridos.

Todo sucedió pocos minutos antes de las 20:00, cuando el techo del supermercado cedió y cayó especialmente sobre las góndolas del sector de lácteos y la verdulería, de acuerdo con lo señalado por el diario La Mañana  de esta ciudad.

Una de las cajeras del supermercado -que logró salir rápidamente porque los vidrios del frente del local estallaron- contó que en el momento del derrumbe «había menos de 100 personas» dentro del supermercado. A su  vez, otro empleado del supermercado detalló: «Estábamos en la carnicería y de repente se apagó todo. No ví nada. Sólo atiné a salir y un escombro me pegó en el pecho. Después volví a buscar dos personas que alcancé  a sacarlas pero no sé cómo hice. Esto es tremendo».

Durante la madrugada de hoy, desde el Municipio local aseguraron que el edificio en construcción no pertenece a la Cooperativa Obrera, sino que ésta le alquila el espacio a un particular.

«Al parecer es una obra clandestina. Se estaba llevando delante en el corazón de la manzana, que no se ve desde el exterior. Pero esa es la obra que cedió. Obviamente, cuando se hagan las pericias podremos determinar  a quién correponde la construcción, pero lo que se derrumbó no forma parte de la estructura del supemercado», señaló al respecto Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del Municipio neuquino.

En tanto, la Cooperativa Obrera emitió un comunicado en el cual aseguró que «se desconocen las causas del siniestro», y agregó: «Nuestra prioridad es acompañar y asegurar una adecuada asistencia a las personas que  puedan estar afectadas para lo cual nos hemos puesto a disposición de los organismos oficiales que están actuando».

El gobernador provincial, Jorge Sapag, decretó tres días de duelo para actividades oficiales, y dijo que se sentía «consternado por la situación» que se vive a raíz del trágico derrumbe. El mandatario provincial se encontraba  en Andacollo, donde iba a participar del acto aniversario cuando se enteró del derrumbe y por esta razón decidió la suspensión, tanto de los festejos previstos en esa localidad como también los que se iban a realizar en  Los Miches.

A su vez, el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, adhirió al duelo decretado por la Provincia y suspendió todas sus actividades previstas para hoy.

También te podría gustar...