Desde el lunes, el DNI deberá renovarse a los 14 años

El Congreso nacional sancionó días atrás la ley que habilita el voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años. En consonancia con ese nuevo derecho, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) adecuó sus sistemas para que los adolescentes, a partir de los 14 años, puedan hacer la renovación del DNI que hasta ahora se realizaba a los 16 años.

En esa línea, corresponde aclarar que, para ingresar al padrón electoral de 2013, los interesados en sufragar tienen que hacer la renovación del DNI antes del 30 de abril del año que viene. La Justicia Electoral, con esa incorporación, tiene que abrir un número mayor de mesas.

Ayer, el subdirector del Registro Civil de Santa Fe, Carlos Castañeda, ratificó la información: “En razón de esta opción que ahora tienen los ciudadanos de 16 años de emitir su voto, de modo facultativo, hay que actualizar el documento. El documento que se actualizaba a los 16, ahora se hará a los 14 años en adelante”.

También confirmó que “la ley fija como plazo máximo para actualizar el DNI, para aquellos que quieran emitir su voto, el 30 de abril del año próximo” y aclaró: “El trámite es exactamente el mismo que se realizaba ya para la renovación de los 16 años, simplemente que ahora se realiza a los 14 años de edad”.

El régimen de penalidades establecía que la actualización de los 16 años debía realizarse antes de los 17. Pasado ese término ya regía una penalidad. Sin embargo, en una circular que emitió el Registro Nacional de las Personas, esa penalidad, por una medida extraordinaria, desde los 14 y hasta los 17 años inclusive, no va a regir por el término de un año, es decir hasta el 12 de noviembre de 2013.

 

Los posibles votantes

En la provincia de Santa Fe, según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, estarían habilitados para emitir sufragio en 2013 poco más de 104 mil adolescentes de 16 y 17 años, que son los mismos chicos y chicas que en octubre de 2010 fueron relevados con 13 y 14 años. En el departamento La Capital, se encontrarían en esa situación alrededor de 17.700 menores de edad.
A nivel nacional, se trataría de poco más de una cifra cercana al millón y medio de votantes menores de edad, mientras que el electorado de entre 18 y 69 años (para los cuales el sufragio es también una obligación) superaría los 26 millones de argentinos. Los electores mayores de 70, superarían apenas los dos millones y medio de personas.

 

Hay que aclarar que, dado que la ley aprobada a nivel nacional prevé que el voto sea voluntario, es difícil determinar qué porcentaje de esa potencial masa de electores de entre 16 y 17 años concurrirá en forma efectiva a las urnas, por lo cual las cifras mencionadas sólo se efectivizarían con un ciento por ciento de asistencia a los lugares de votación.

Elecciones 2013

Ante las dudas que surgieron por los nuevos cambios en el DNI, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, especificó que en las elecciones del 2013 se podrá votar con cualquier DNI. Todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas mantienen su validez.

 

Tanto la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el DNI de tapa verde y el DNI de tapa celeste, siguen siendo documentos válidos. No es obligatorio el cambio del DNI por el nuevo sistema, ya que si está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, ningún DNI en circulación pierde validez. Ante el extravío o la renovación, sí se realizará el cambio por los nuevos documentos.

 

 

 

Fuente

También te podría gustar...