Dura contestación de Garré a Bonfatti

CASO TOGNOLI

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró hoy que el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, «debe asumir la responsabilidad» en el caso del ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli, separado del cargo e investigado por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

«El gobierno de Santa Fe debe asumir la responsabilidad que le compete de prestar seguridad a sus ciudadanos. Y la primera condición para combatir el delito es la voluntad política de conducir las fuerzas de seguridad, poniendo al frente a personal idóneo y decente», expresó Garré en un comunicado.

Respecto del caso puntual de Tognoli, la ministra dijo: “Bonfatti dice que la provincia no puede combatir sola el narcotráfico. Le recordamos que la Constitución de Santa Fe, en su Preámbulo y en los artículos 55 y 72, establece que la prestación esencial de la seguridad pública es responsabilidad del gobierno provincial».

«Aún así -siguió-, Bonfatti no puede desconocer que las fuerzas federales que dependen de la cartera a mi cargo están presentes en el territorio santafesino cumpliendo las misiones que les corresponden dentro del ámbito de su jurisdicción».

En ese sentido Garré recordó: «La Policía Federal Argentina tiene destacamentos en Rosario y en Santa Fe, la Gendarmería Nacional controla las rutas nacionales que cruzan la provincia y la Prefectura Naval Argentina cumple roles policiales en puertos y ríos principales».

«De hecho -agregó-, la justicia le asignó las investigaciones sobre redes de narcotráfico en la provincia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que es una fuerza federal dependiente de mi cartera».

Finalmente, Garré indicó: «Ciertamente es inadmisible pretender combatir el narcotráfico cuando el jefe de la policía local, nombrado por el gobernador, es investigado a su vez por sus presuntos vínculos con el narcotráfico».

«En política la negligencia tiene un precio alto. Delegar las políticas de seguridad y su ejecución en las fuerzas policiales genera focos de corrupción. El gobierno santafesino sostuvo esta situación en el tiempo y le estalló una crisis, no resulta digno entonces negar la responsabilidad», concluyó.

 

Télam

También te podría gustar...