Efemérides 6 de noviembre

Día del Bancario

Hoy 6 de noviembre todos los trabajadores del gremio del país, conmemorarán el día del Bancario. Esta fecha es no laborable y por eso no habrá bancos porque la convención colectiva del gremio así lo determina.

La Asociación Bancaria Nacional (el sindicato) fue creada el 6 de noviembre de 1924, en un ambiente de fuerte enfrentamiento político entre simpatizantes y opositores a Irigoyen.

Las primeras reivindicaciones estuvieron asociadas a la necesidad universal de la jubilación, el cumplimiento de la jornada laboral y el escalafón interno. Con el paso del tiempo y el esfuerzo continuo, el compromiso y la conciencia sindical fueron fortaleciéndose y extendiéndose de Buenos Aires a todo el país.

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año (resolución 56/4 Documento PDF).

Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.

Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Disponible en inglés señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.

Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

«Día de los Parques Nacionales»

Un día como hoy, hace 108 años, el perito Francisco Pascacio Moreno realizó la donación que dió origen a la fundación de los Parques Nacionales de Argentina: tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile.

Los orígenes del sistema actual de Parques Nacionales de la Argentina se remontan a principios del siglo XX.
Por entonces comenzaba a surgir internacionalmente una inquietud sobre la necesidad de conservar algunas áreas de gran belleza, a fin de evitar su desaparición o pérdida de sus atributos por explotación indiscriminada.
Un claro antecedente en el país fue la solicitud del Poder Ejecutivo Nacional al Senado, efectuada en 1900, de sancionar una ley que protegiera las Cataratas del Iguazú. El pedido tiene como base el informe del arquitecto Carlos Thays.
Pero el núcleo inicial de las áreas protegidas se origina en la donación efectuada por una de las personalidades más fascinantes de su época: Francisco Pascacio Moreno (1852-1919).
La información científica y las comprobaciones geográficas que reunió Moreno en sus viajes por la Patagonia le valen el nombramiento como perito por la parte argentina con el conflicto limítrofe con Chile, solucionado en 1902 con el afianzamiento de la soberanía argentina sobre más de 40.000km2 de territorio. En mérito a su labor el gobierno le otorga la posesión de tierras en el sur.
El 6 de noviembre de 1903 Moreno escribe una carta a Wenceslao Escalante, en la que señala:
“Durante las excursiones que en aquellos años hice en el sur admiré lugares excepcionalmente hermosos y más de una vez enuncié la conveniencia de que la nación conservara la propiedad de algunas de ellas, para mejor provecho de las generaciones presentes y venideras. Vengo por ello, invocando los  términos de la ley, a solicitar la ubicación de un área de tres leguas cuadradas con el fin de que sea conservada como parque público. Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante.”
Esa donación permitió en la práctica, la creación en 1922 del Parque Nacional del Sur -hoy Nahuel Huapi.
El gesto de Moreno posibilitó que la Argentina se transformara en el tercer país en América en contar con un parque nacional, en homenaje a su figura se celebra el 6 de noviembre el día de los parques nacionales argentinos.
El sistema de Parques Nacionales de la Argentina cuenta actualmente con 37 áreas protegidas que ocupan un 1,33% del territorio nacional (una superficie mayor a la de la provincia de Misiones). Como ideal se considera que cada país debería alcanzar un 5% con reservas naturales distribuidas equilibradamente dentro de la totalidad de sus unidades biogeográficas.
En esta red se encuentran incluidas buena parte de la gran variedad de ambientes naturales de la Argentina.
El 6 de agosto de 2011 se anunció la futura creación del Parque Nacional La Fidelidad, en la amenazada región chaqueña, que aportará 148.000 hectáreas de la Provincia del Chaco a la superficie del sistema nacional de áreas protegidas (1,37% del territorio nacionaj).

También te podría gustar...