Elecciones en EE.UU: Obama da pelea a Romney en varios Estados clave

Ambos llegaron a la votación de hoy, que empezó a las 2 de Argentina, iguales a nivel nacional, en 48 o 49%, según sondeos. Pero el sistema de colegio electoral y la distribución del voto darían el triunfo al presidente.

La cerrada competencia presidencial entre Barack Obama y Mitt Romney se decide hoy desde las 2 de Argentina en una decena de Estados, que serán determinantes en la conformación del colegio electoral que designa al presidente. A nivel nacional existe una marcada paridad entre ambos candidatos. Ayer estaban empatados en 48 por ciento en el último sondeo de ABC/Washington Post, y en 49 por ciento en el de la CNN. Reuters/Ipsos indicó una ventaja para Obama de 48 por ciento a 46 por ciento, pero con 3,5 por ciento de margen de error. Estos resultados podrían contrastar con una diferencia bastante neta en el colegio electoral.

Esta ventaja sería casi seguramente a favor del actual presidente. Es que sobre aquella decena de «Estados cambiantes», Obama muestra mejores chances de vencer en la mayoría, incluyendo el decisivo Ohio, dejando a Romney solo con Florida y Carolina del Norte. El sistema norteamericano otorga todos los electores de un Estado al ganador en ese distrito, así venza por un solo voto, lo que explica la probable disparidad entre el voto popular y los electores que obtendrá cada candidato.

Según el sitio Real Clear Polítics, que hace un promedio de diversos sondeos, Obama se lleva de manera segura 201 electores, contra 191 de Romney, quedando 146 indecisos. El colegio electoral suma 538 electores, y por lo tanto es necesario llegar a 270 para asegurarse la presidencia. Los Estados en disputa son, en total, diez: Colorado (9 electores), Florida (19), Iowa (6), Michigan (6), Nevada (6), New Hampshire (4), Carolina del Norte (15), Ohio (18), Pennsylvania (20), Wisconsin (10) y Virgina (13). La mayoría de estos Estados, sin embargo, se inclinarían hoy por Obama, quedando Romney como ganador sólo en Florida y Carolina del Norte, y tal vez algún otro distrito más chico. Un sondeo de un grupo hispano incluso indica que perderá en Florida (ver pag. 26).

Proyecciones para todos. Según proyecciones del New York Times, Obama se impone por 243 a 206 electores, con 89 indecisos. El Washington Post hace un trabajo más desagregado y estima 186 electores seguros para Obama y 57 probables, con 89 indecisos, mientras Romney suma 170 seguros y 36 probables. Pero el New York Times también propone diversas combinaciones. Y aquí surge claramente que Romney la tiene muy difícil. El republicano ganaría por 292 a 246 sólo si se impone en Ohio, Virginia, Colorado, Florida y Iowa, además de Carolina del Norte, algo muy improbable; pero perdería por 266 a 272 a manos de Obama aún si gana en Ohio, Virginia y Florida, además de Carolina. Otra combinación que le da un triunfo justo a Romney según el Times: logra 274 electores a 164 si conquista Colorado, Florida, Iowa y Ohio, aún perdiendo en Virginia, Wisconsin y New Hampshire. Pero Obama arrasaría por 359 a 179 electores si se queda con todos los Estados indecisos, incluida Carolina del Norte. Aunque este último escenario es muy improbable parece muy difícil que Romney logre llegar esta noche a los 270 electores.

El portal especializado politico.com da por su parte una proyección contundente: 303 electores para Obama y sólo 235 para Romney. Cada uno gana, respectivamente, 66 y 44 votos de los Estados «cambiantes» o decisivos. Romney sólo se lleva Florida y Carolina del Norte, mientras Obama se queda con Nevada, Colorado, Iowa, Wisconsin, Ohio, Virginia y New Hampshire.

Las primeras pistas de quién será el ganador podrían comenzar a surgir en las primeras horas de la noche de hoy. Virginia es uno de los primeros en cerrar las votaciones, a las 19 hora del Este (21 de Argentina). El premio más deseado por todos, Ohio, cerrará urnas poco después, a las 19.30 hora del Este. Un resultado mejor al esperado por parte de cualquiera de los candidatos en estos dos distritos sería una señal temprana respecto de hacia dónde soplan los vientos políticos. Cuando Obama ganó Virginia en 2008, su margen de victoria en ese Estado reflejó la ventaja de 7 puntos porcentuales que obtuvo a nivel nacional. En cuanto a Ohio, es una referencia tradicional y crítica para las esperanzas de Romney de alcanzar los 270 electores: nunca un republicano llegó a la presidencia sin vencer allí.

Fuente: Unosantafe.com

También te podría gustar...