Hugo Tognoli vuelve a ser indagado en una causa por narcotráfico

TOGNOLI

El ex Jefe de la policía de la provincia, Hugo Tognoli, deberá prestar declaración indagatoria el próximo 15 de febrero ante el juez federal Nº 2 Francisco Miño. Está imputado por los delitos de “encubrimiento doblemente agravado”, “violación de los deberes de funcionario público” y “omisión de persecución de imputados”, en una causa que investiga al comisario José Luis Baella, ex Jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV de Coronda, por el encubrimiento de un narco y coacciones contra Norma Castaño. Además de Tognoli, tras la feria judicial, el 13 de febrero deberá declarar el policía Mauricio Otaduy, quien filmó dicho video utilizado para extorsionar a la titular de la ONG Madres Solidarias y el 14 de febrero será el turno de Daniel El Tuerto Mendoza, procesado en una causa por narcotráfico y quien aparece en la filmación.

baella-tognoli

La indagatoria a Tognoli había sido solicitada hace 10 días por el fiscal de la causa, Walter Rodríguez, luego de que el juez Miño dispusiera el procesamiento de Baella, quien hasta junio pasado se desempeñó como jefe de la Sección Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas. En su escrito, Rodríguez consideró que Tognoli tuvo “una activa participación desde el amparo de una jerarquía funcional que le permitió ordenar a sus subordinados la ejecución de actos de mano propia”. Es más, la designación de Baella como subjefe de la sección Inteligencia zona Centro la realiza Hugo Tognoli el 26 de enero de 2011 mientras que los hechos investigados ocurrieron en marzo de ese año.

En este sentido, el fiscal federal, destacó la “estrecha, asidua y directa” relación que tenía con Baella. “Tognoli era el funcionario policial de máxima jerarquía dentro de la estructura a la que Baella pertenecía” y además, Tognoli había sido denunciado en dos oportunidades por Norma Castaño por sus vínculos con el narcotráfico.

La investigación del caso se inició el 3 de marzo pasado, cuando agentes de Asuntos Internos de la Policía realizaban tareas de vigilancia sobre una casa de Colastiné Norte en la que Daniel Mendoza había montado una cocina de cocaína. Mientras los pesquisas observaban el lugar, hasta allí llegó un Chevrolet Corsa color champagne con vidrios polarizados y patente HER858, al que subió el sospechoso narco y quince minutos después, volvió a dejarlo en su casa. La investigación avanzó y se confirmó que ese auto pertenece a la Sección Inteligencia Zona Centro de la ex Drogas Peligrosas de la cual Baella era subjefe. Al allanar esa dependencia, Asuntos Internos constató en el libro de guardia que aquel 3 de marzo a las 21, se registró la salida del “Cro. Baella J.L.” a bordo del Chevrolet Corsa champagne al que poco después subió Mendoza. Además, las intervenciones telefónicas detectaron que el comisario José Luis Baella estuvo en la zona del domicilio de Mendoza ese día y en el horario mencionado.

 

Fuente

También te podría gustar...