Alto acatamiento al paro municipal

conflicto-sitram (8)Archivo

 

SITUACIÓN LOCAL

El FESTRAM, desde su Dirección, anunció mediante un comunicado (que se reproduce a continuación) las medidas generales del paro anunciado para la jornada de mañana, viernes 1 de marzo. En nuestra ciudad, se desarrollará sin asistencia al lugar de trabajo, solo garantizando las guardias mínimas, según aclaro Dardo Miranda, el Sec. local de SITRAM.

Más del 97 % de los trabajadores y en el 86% de las localidades santafesinas se cumple el paro. En un porcentaje superior al 97%, los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe adhirieron al paro resuelto por FESTRAM en rechazo a la propuesta salarial de los representantes de las intendencias y comunas.

COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

La medida de fuerza se realiza con distintas modalidades según la decisión que adoptaron cada uno de los 42 Sindicatos que integran la Federación de Trabajadores Municipales, cubriendo 311 Municipalidades y Comunas sobre las 362 administraciones locales que tiene la Provincia de Santa Fe. El paro de actividades culminará a las 24 hs. del 8 de Marzo y el Viernes volverá a sesionar el Plenario de Secretarios Generales para evaluar la contundencia del Plan de Lucha.
Asimismo, se espera la apertura de las negociaciones para poder analizar propuestas alternativas que aún no fueron expuestas por la representación patronal.
El Plenario volverá a fijar pautas de negociación salarial y la continuidad del plan de lucha si no hay un acercamiento de la posición de los Intendentes con el reclamo del sector sindical.
El titular de FESTRAM, Claudio Leoni  aseguró que: «Este paro contundente es en rechazo al ofrecimiento de un incremento salarial del 15 % en dos cuotas y en reclamo a los Intendentes de una propuesta más seria que permita acercar posiciones y continuar la negociación que hoy está demasiado lejos».
 
FESTRAM también reclamó a los Intendentes que en lugar de impulsar reuniones para evitar un aumento salarial a los trabajadores; se movilicen para que las multinacionales y las corporaciones comiencen a pagar impuestos.
Violación a los derechos constitucionales y práctica antisindical
 
Por otra parte FESTRAM pedirá al Ministerio de Trabajo de la Provincia que garantice los derechos constitucionales de los trabajadores y actúe frente a las prácticas antisindicales que constituyen graves delitos de los funcionarios públicos municipales y comunales.
Responsabilizan al Intendente de Avellaneda, CPN Dionisio Scarpin, quien intentó romper la medida de fuerza ofreciendo $600 no remunerativos a los trabajadores que concurrieran a trabajar en los días de huelga. Igual acción lleva adelante el Intendente de Villa Constitución Horacio Vaquié, que facilita fondos a un Sindicato no adherido a FESTRAM para otorgar adelantos de sueldo y prometió otorgar un incremento del 30% a sus empleados si no adhieren a la medida provincial. En tanto el presidente Comunal de Helvecia, Víctor Hugo Flores, como de La Gallareta Mirta Sena y el Intendente de Tostado Enrique Fedele Briggiler, utilizaron el mecanismo de amenazas contra el personal para impedir el derecho constitucional de huelga.
Los antecedentes serán elevados al Ministerio de Trabajo, exigiendo al organismo la garantía del Estado Provincial en cumplimiento de la Constitución. Asimismo FESTRAM analiza e investiga la complicidad de funcionarios de esa cartera con las acciones denunciadas.
Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración

 

También te podría gustar...