Día Mundial de la Radio 2013

a_radio

El 13 de febrero de 2013, celebramos el Día Mundial de la Radio. Es un día para celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas. El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la UNESCO en 2011 y aprobado por la ONU en 201

La UNESCO anima a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio organizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación y el público.

Le invitamos a celebrar el Día como considere oportuno.

A través de su página web, la UNESCO ofrece una gran cantidad de recursos que se pueden utilizar de forma gratuita y sin restricciones de derechos de autor para ayudarle a organizar sus actividades durante el Día Mundial de la  Radio.

Mirta Lourenco, jefa de comunicación e información de la UNESCO, dijo al respecto que, el propósito es reflexionar sobre la radio y el alcance que aún sigue teniendo. “Sigue siendo el medio de más bajo costo y que llega a la mayor cantidad de gente posible en el mundo”, indicó.

Lourenco también se refirió a cómo el advenimiento de nuevas tecnologías ha beneficiado a la radio. Al respecto señaló que “las redes sociales como Facebook, las tabletas, los teléfonos inteligentes realmente no han podido relegar la radio a un segundo plano ni a un tercer plano. Al contrario, la radio se universalizó gracias a las nuevas tecnologías”.

Sin embargo, Lourenco dice que sigue habiendo desafíos a la radio, pero en otras áreas, como en la de la seguridad de los periodistas de emisoras locales.

Lourenco indicó que “Hemos visto esta semana el asesinato de Marcelino Vázquez, en Paraguay. Él era el director de una radio local. Esto es más frecuente de lo que por ahí se sabe. La radio local tiene esta particularidad, estar tratando temas que afectan a la localidad”.

La UNESCO alienta a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radioorganizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación y el público.

También te podría gustar...