¿Qué hay detrás de la renuncia del Papa?

A mediados de diciembre pasado, tres cardenales investigaron los hechos de corrupción y pedofilia en el Vaticano, revelados por Vatileaks y otras fuentes, y entregaron un informe al papa que habría desembocado en su renuncia.

papabenedicto

Un diario italiano reveló detalles

Cuando desde el Vaticano se hablaba de los «problemas de salud» de Joseph Ratzinger como desencadenantes de su renuncia al papado, en una columna de Diario Registrado se aseguraba que «no renunció sino que fue derrocado por medios análogos a los empleados -según se sospecha- contra el italiano Albino Luciani, efímero predecesor de Wojtyla, y contra tantos otros durante los dos mil años de sangrienta existencia de la institución católica»

¿Los motivos? Su evidente incapacidad para mantener en los márgenes ocultos de la iglesia católica las flagrantes contradicciones que surcan a los largo y a lo ancho la institución en su conjunto: corrupción generalizada y pedofilia crónica, especialmente. Benedicto XVI «no pudo mantener la olla cerrada y todo terminó por estallar entre sus manos», decía la ya citada columna.

Ahora salió a luz un informe secreto de la propia jerarquía el Vaticano, que se le habría presentado al papa, que habla de una trama de sexo y chantajes e incluso un «lobby gay», según publicó el diario italiano La Reppublica y reproducen varios matutinos argentinos.

«Sexo y carrera, los chantajes en el Vaticano detrás de la renuncia de Benedicto XVI», se titula el artículo de tapa del diario italiano, que también incluye la nota «No fornicar, no robar, los dos mandamientos violados en el dossier que turba al Papa», ambos textos publicados en la edición de este jueves.

A mediados de diciembre, los tres cardenales a quienes les había encomendado investigar el VatiLeaks, le entregaron al papa su informe. El español Julián Herranz -del Opus Dei-, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Josef Tomko, destaparon la olla a ojos del prelado.

«Una red transversal con el denominador común de la orientación sexual. Por primera vez la palabra homosexualidad ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el departamento de Joseph Raztinger. Por primera vez fue pronunciada, aunque sea en latín, la palabra chantaje: ? Influentiam […] Impropriam influentiam «, se lee en La Repubblica.

«El informe es explícito. Algunos altos prelados sufren ‘la influencia externa’ -chantaje- de laicos con los que están relacionados a través de vínculos de ‘naturaleza mundana'», agrega.

El informe cita, según La Repubblica, viejos casos escabrosos, como el de monseñor Tommaso Stenico, suspendido después de una entrevista televisiva en un canal italiano en la que reveló encuentros sexuales que tuvieron lugar en el Vaticano.

 

Según el semanario italiano «Panorama», de la familia de Silvio Berlusconi, los tres cardenales presentaron un amplio volumen lleno de documentación, entrevistas e interrogatorios, que mostraban una «extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el papa para promover la transparencia».

El papa quedó «muy impresionado» con los informes, añade el semanario, y sólo tuvo fuerzas para contárselo a su hermano, Georg.

«Admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión», señaló «Panorama».

 

Fuente

También te podría gustar...