Recomendaciones para evitar o tratar el dengue

dengue

El SAMCO local, comunica algunas recomendaciones acerca de la prevención y el tratamiento en casos de dengue, según dice «frente a un brote en Córdoba, sumado a posibles casos en Chaco y brotes en Brasil, Perú y Bolivia».

Además se aclara también que «en la ciudad no se registra circulación viral de dengue, solo se han confirmado 2 casos con antecedente de viaje a Paraguay».

Recomendaciones

El Dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en recipientes y objetos que puedan acumular agua. Es una /enfermedad que por lo general cursa de manera benigna, pero sus complicaciones pueden causar la muerte, si no se toman en cuenta los signos de alarma.

Existen cuatro serotipos de Dengue: DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4. Cualquier persona que enferma por uno de estos cuatro serotipos, adquiere la enfermedad del Dengue, y no volverá a padecerla por el mismo serotipo, aunque sigue expuesta a los demás.

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, corre el riesgo de sufrir dengue grave o severo.

No existen vacunas para ninguno de los serotipos, por lo que la única forma de prevenir el Dengue es eliminar al mosquito portador de la enfermedad y tomar medidas de protección.
Para evitar el dengue, es necesario eliminar los recipientes que puedan acumular agua, por lo que se debe hacer lo siguiente:

  • Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Rellenar los huecos de los árboles y paredes con cemento.
  • Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
  • Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas.
  • Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo y centros de estudios.
  • Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

Recomendaciones para viajeros

Como protegerse contra el dengue
Las personas que viajen al interior del país o fuera del mismo, pueden protegerse siguiendo estas recomendaciones generales para prevenir la picadura del mosquito:

  1. Aplique repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET (N,N-diethyl-m-toluamida). DEET en concentraciones altas (más de 30%) puede causar efectos secundarios, particularmente en niños; evite productos que contengan más de 30% DEET. Use aerosoles en espacios abiertos para evitar inhalación.
  2. Ya que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los niños.
  3. Rocíe su ropa con repelentes que contengan «permetrina» o «DEET» ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  4. Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  5. Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida y ventile la habitación antes de permanecer en ella.
  6. Rocíe insecticida en su habitación, con ventilación adecuada,  antes de la hora de acostarse.
  7. Cuando utilice un insecticida o repelente de insectos, asegúrese de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.

Reduzca el riesgo de infección

  1. Las probabilidades de infectarse con dengue se reducen si usted:
  2. Visita áreas donde no hay mosquitos que transmitan la enfermedad. Pasa la mayor parte del tiempo en edificios con aire acondicionado, hoteles u otras áreas cerradas donde los mosquitos no pueden entrar fácilmente. Evita áreas residenciales densamente pobladas.
  3. Pasa tiempo en playas o áreas boscosas.


¿Piensa que tiene dengue?

  1. Los viajeros deben avisar a sus médicos si desarrollan cualquier enfermedad febril pocas semanas después de salir de un área con circulación del virus. Si usted piensa que pueda tener dengue, usted debería:
  2. Evitar medicamentos para el dolor que contengan ácido acetil salicílico; utilice mejor aquellos que tengan paracetamol.
  3. Utilice repelente.
  4. Descanse en lo posible bajo mosquitero y tome bastantes líquidos.
  5. Consultar a su médico.

Fuente info

También te podría gustar...