Secretario de Seguridad detalla puntos de la reforma policial

drivet

Matías Drivet, secretario de Seguridad de Santa Fe, expresó que “nosotros creemos que es necesaria hacer una reforma central de la policía de Santa Fe. Hoy la policía reúne como estructura un conjunto de tareas que son absolutamente disímiles entre si (patrullaje en las calles, custodia de detenidos en comisarías, tareas administrativas, tareas de investigación, elaboración de sumarios administrativos). Nosotros queremos jerarquizar la tarea de los policías. Es decir, queremos determinar que cosas tiene que hacer un policía y que cosas no tiene que hacer un policía”.

Además, Matías Drivet agregó que “vamos a cambiar la estructura piramidal de la policía de Santa Fe (el jefe de la policía ya no será el responsable de todo, como lo es hoy). Vamos a tener una policía que haga tareas preventivas (policías de proximidad, comunitarias). Estos policías tendrán cinco jefaturas territoriales que se corresponde con las cinco regiones del plan estratégico territorial. Nosotros creemos que tenemos que ir hacia una estructura más flexible (mutable y adaptable a los desafíos). El jefe de cada regional tendrá que presentar un plan de trabajo para que podamos ver como utilizará los recursos”.

Consultado sobre quién y cómo se elegirán estos cinco jefes de las jefaturas territoriales, el secretario de Seguridad de Santa Fe sostuvo que “obviamente, el poder político. La idea es que de forma gradual vayamos encontrado mayores niveles de participación y vinculación (autoridades políticas, legislativas regionales y organizaciones de la sociedad). Este año vamos a organizar el funcionamiento de los consejos regionales de seguridad, que serán claves para la participación en la elección”.

Sobre el nuevo organigrama de la policía provincial, Matías Drivet señaló que “también, tendremos tres jefaturas no territoriales. Tendremos un jefe de la policía vial, un jefe de la policía de investigaciones y el jefe del cuerpo táctico operativo (para casos de desordenes o desmanes, como fueron los saqueos, por ejemplo)”.

Consultado sobre si habrá civiles en las comisarías para tareas administrativas, el secretario de Seguridad de Santa Fe explicó que “en un tiempo breve, habilitaremos el ingreso para personal civil de la policía. Esto ya lo hicimos con los empelados del 911. Estos civiles nos van a permitir liberar policías para que puedan volver a la calle. Se ingresará con concursos”.

 

Fuente

También te podría gustar...