Tres de cuatro aspirantes a policía ingresan sólo para cobrar un sueldo

CADETES

El debate serio sobre la seguridad tiene distintas aristas de abordaje, aunque todas ellas interrelacionadas entre sí. Uno de esos aspectos tiene que ver con la formación profesional de la Policía de Santa Fe. Al respecto, el director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), comisario retirado Raúl Morán, dijo a Diario UNO que los nuevos integrantes de la fuerza están mejor capacitados que en otras épocas, pero advierte que hay menos vocación.

“En verdad, la gente que viene a la Policía llega por dos razones: algunos, un 25 por ciento, están por vocación ya que conocen a la institución a través de algún pariente, de amigos o porque están identificados con la misión de nuestra fuerza. El otro 75 por ciento es gente que ve en la policía una opción de trabajo”, dijo sin vueltas el funcionario.

“Para esas personas –continuó– el pago de una beca es importante, y mientras más alta sea la beca es mejor para poder retener a esos alumnos que, en su mayoría, luego serán policías. Además, con el tiempo ellos mismos empiezan a sentir la vocación de ser policía. Por otra parte, en los últimos años nosotros hemos visto un incremento de las personas que se anotan en el Isep”.

—¿Pero varió la cantidad de alumnos que se inscriben sólo por vocación, o es una tendencia que no se modificó en los últimos años?

—Hace tiempo que está en el orden del 25 por ciento, o sea que uno de cada cuatro está por vocación. No obstante, la idea es formarle la vocación incluso a aquellos que entraron en busca de una salida laboral.

—El proceso de selección de los alumnos, ¿está bien o cree que necesita algunos cambios?

—Creo que es el adecuado. Actualmente, el proceso de selección se divide en cuatro etapas fundamentales: un examen psicológico, los que lo pasan van al examen médico; posteriormente está el examen de aptitud física y, por último, el examen intelectual. Digamos que la parte más importante es el examen médico y el psicológico, siendo el primero de ellos el gran filtro que tenemos porque dar un arma a una persona que no esté totalmente apta es peligroso.

“Por lo demás, los conocimientos técnicos se van adquiriendo con el tiempo pero la capacidad intelectual y la capacidad psicomotriz es esencial desde el mismo inicio de la carrera”, indicó Raúl Morán a Diario UNO.

También remarcó que “para poder inscribirse tiene que ser una persona que tenga entre 18 y 28 años, tener un estado físico que le permita –luego– entrar en la institución policial, tener estudios secundarios completos y sin adeudar materias. A su vez, presentar documentación personal como DNI y otras cuestiones más”.

—¿Hoy está mejor capacitada la Policía que hace 5, 15 o 30 años atrás? O sea, ¿cómo influye la falta de vocación en ese aspecto?

—En verdad, después de más de treinta y pico de años de funcionario en seguridad, debo reconocer que la capacitación de ahora es mucho mejor que antes. Para empezar, hoy es mucho más planificada y mucho más sistematizada. Anteriormente, había voluntades individuales de capacitación y hoy existen obligaciones formativas.

“Por supuesto que hoy se nota menos vocación, pero creo que son cuestiones que van de la mano con los cambios culturales en nuestra sociedad. De todas maneras, y para no dejar ninguna duda, hoy tengan o no vocación los nuevos policías salen mejor preparados que hace un par de años atrás”, remarcó el docente director del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

—En función de las múltiples críticas que se le hace a la Policía, ¿qué opinión tiene usted que es docente, formador en seguridad?

—Nosotros tratamos, naturalmente, de formar a los policías dentro de los mayores conceptos éticos y dentro de las virtudes clásicas de cualquier ciudadano santafesino. Las críticas también son naturales, por supuesto, lo importante es aislar a la persona que cometió un hecho negativo o delictivo porque está traicionando lo que aprendió en el aula.

 

Infraestructura académica
Las declaraciones del comisario retirado Raúl Morán fueron hechas en las instalaciones del ex Liceo Militar General Belgrano en la ciudad de Recreo (ver nota vinculada), donde algunos sectores están siendo refaccionados para instalar allí el Instituto de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe.

“Falta menos de un cinco por ciento de obra. Falta una pequeña licitación y calculamos que para mediados de año estamos trasladándonos, por suerte, porque estas instalaciones son magníficas y a parte va a dar mucho más movimiento y calidad a la educación que el Isep puede brindar”, consideró el funcionario provincial.

—Con esta infraestructura, ¿cuántos inscriptos puede tener el Isep?

—Por año, aproximadamente, tenemos entre 3.500 y 4.500 inscriptos. Los anotados del centro y norte de la provincia de Santa Fe representan el 50 por ciento. En tanto, la incorporación es de unos 400 o 500 alumnos por año, con lo cual tenemos la infraestructura adecuada para poder tener cómodos a todos ellos.

Por último, reiteró que se extendió hasta el 22 de febrero próximo la fecha de cierre para la inscripción a la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública, para los postulantes varones. El trámite se puede realizar en las sedes de las unidades regionales de la Policía y en la ciudad de Santa Fe en el Isep, ubicado en calle 9 de Julio 1.756.

UNO

También te podría gustar...