Entre el adiós a Chávez y el futuro

La noticia fue anunciada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien precisó que Chávez, que padecía cáncer, falleció a las 16:25 de esta tarde (las 17:55 en la Argentina) en el Hospital Militar de Caracas.

CHAVEZ

«Muere Hugo Chávez» tituló el diario español El País, que en enero pasado publicó una foto falsa del líder venezolano conectado a un respirador.

El diario español ABC aseguró en su principal y polémico titular que el vicepresidente «Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez once horas después de producirse».

«A los 58 años, Hugo Chávez muere víctima del cáncer», tituló el portal de la Folha de Sao Paulo, y citó a Dilma Rousseff: «Su muerte llena de tristeza toda la región».

El Estado de Sao Paulo tituló en su portal «Morre o presidente da Venezuela Hugo Chávez años 58 anos», con la volanta «El bolivariano sale de la escena» y El Jornal do Brasil publicó «A los 58 años, Hugo Chávez no resiste al cáncer y muere».

Los principales medios de prensa estadounidenses e ingleses también brindaron particular atención al fallecimiento de Chávez, con extensas notas en todos sus portales.

En general, los medios anunciaron la muerte de un Hugo Chávez vistoso, resaltando que su accionar se basó en la riqueza petrolera de un país que, afirman, se encuentra turbulento y dividido.

El New York Times tituló que «Muere Chávez y deja una nación amargamente dividida», y agregó que Venezuela está «atrapada por una crisis política que se fue agudizando a medida que languidecía por semanas, en silencio y lejos de toda mirada, en hospitales de La Habana y Caracas».

Para el Wall Street Journal, Hugo Chávez fue un «antiguo comandante de blindados convertido en político populista que usó la riqueza petrolera de Venezuela para construir su visión del socialismo y desafiar a los Estados Unidos».

El Financial Times lo calificó de «dirigente anticapitalista» y de «populista que construyó poder a través de la diplomacia petrolera».

Según el Washington Post, Chávez fue un «ex soldado conspirador» que soñó con una revolución» y «llegó a convertirse en el líder de uno de las grandes potencias petroleras del mundo», un «cruzado contra la influencia de Estados Unidos».

Los Angeles Times, tituló «el Presidente Hugo Chávez, héroe de los pobres de Venezuela, está muerto», lo trató de «carismático líder» que «se ganó la lealtad de los pobres con su revolución socialista», y afirmó que «deja detrás de sí una nación profundamente dividida y, según analistas, hizo poco para desarrollarla».

En Inglaterra, el ultraconservador Telegraph tituló «Muere Hugo Chávez, dejando una Venezuela en turbulencia», y agregó que el «revolucionario socialista a su manera que dirigió Venezuela por 14 años para convertirse en un emblema ostentoso del anti-norteamericanismo, ha muerto».

En tanto, el diario de la centroizquierda británica, The Guardian, tituló sobriamente «Hugo Chávez, presidente de Venezuela, muere en Caracas», e informó que tendrá un funeral de estado en la capital del país.

En Francia, el diario Libération tituló «Hugo Chavez est mort», mientras que Le Figaró publicó «Hugo Chavez, la fin d`un provocateur».

Además, el fallecimiento del líder venezolano fue anunciada como «urgente» en la mayoría de las agencias de noticias como la española EFE, la alemana DPA y la británica Reuters.

VE-Cristina-Fernandez-Hugo-Chavez

Tras la muerte de Chávez, asumirá Nicolás Maduro y convocará a elecciones.

La elección será para escoger a quien deberá completar el mandato de seis años iniciado el 10 de enero pasado, confirmó el canciller, Elías Jaua.

“Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre”, dijo Jaua anoche al canal Telesur y reprodujo la agencia noticiosa EFE.

maduro-chavez

Nicolás Maduro, junto a Chávez

Por otra parte, Maduro no tendrá impedimento constitucional para postularse -el propio Chávez lo ungió públicamente en diciembre pasado como su sucesor- mientras esté interinamente a cargo del Poder Ejecutivo.

El artículo 233 de la Constitución dispone que si la “falta absoluta” del presidente “se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

“Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo o la vicepresidenta ejecutiva”, agrega, según puede leerse en el texto de la carta magna disponible en el sitio web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ determinó el 9 de enero pasado que no era necesario que Chávez jurara indefectiblemente al día siguiente “en virtud de no existir interrupción del ejercicio” y advirtió que la falta de esa formlidad “no impide la continuidad del gobierno y que se inicie un nuevo período presidencial”.

Por otra parte, el artículo 229 de la Constitución impide ser elegido presidente a “quien esté de ejercicio” del cargo de vicepresidente ejecutivo, ministro, gobernador o alcalde en el momento de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.

Esa restricción no alcanzará a Maduro, quien, a efectos de las próximas elecciones presidenciales, estará “de ejercicio” del cargo de presidente.

El 8 de diciembre pasado, al anunciar que debería someterse a una nueva cirugía por el cáncer que padecía, Chávez indicó que “si algo ocurriera” que lo inhabilitara, su “opinión” era que sus simpatizantes eligieran a Maduro “como presidente”.

“Si se presenta una circunstancia sobrevenida, que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar el mandato que quedan pocos días, y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la mayoría del ustedes, si algo ocurriera que me inhabilitara, en ese escenario en que sería obligatorio convocar nuevas elecciones, mi opinión es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, señaló Chávez aquella noche.

 

Télam

También te podría gustar...