Las próximas elecciones serán en simultáneo

boleta_unica_jpg_869080375

Archivo Boleta Única

El gobierno provincial se encamina a unificar las elecciones provinciales con las legislativas que se realizarán en octubre a nivel nacional, luego de obtener el aval de los diferentes partidos políticos para evitar que se desdoblen los comicios. La decisión será anunciada en los próximos días por el gobernador.

Nuestra provincia debe renovar nueve bancas de diputados a nivel nacional, para lo que se utilizará el sistema de la denominada boleta sábana y, a nivel local se tienen que elegir siete intendentes, 312 jefes comunales y renovarse, además, concejos municipales.

Para los comicios regionales, se sostendrá la boleta única, estrenada en 2011 y defendida por la totalidad de las representaciones partidarias que mantuvieron esta semana reuniones con el gobierno provincial.

De la ronda de consultas que realizó el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, participaron dirigentes del peronismo, del Frente Progresista Cívico y Social (integrado por el socialismo, la Unión Cívica Radical, el GEN, la Coalición Cívica, SI, Pares), el PRO, el Partido del Progreso Social y 100 % Santafesino. 

El distrito contará no sólo con dos sistemas electorales, sino que también deberán confeccionarse dos padrones, ya que los menores de 18 años no podrán participar de la elección provincial, tal cual lo marca la Constitución local.

En cambio, los adolescentes de 16 y 17 si estarán en condiciones de elegir a los diputados nacionales. Aunque algunos partidos reclamaron una modificación constitucional para que los menores de edad tengan el mismo derecho en Santa Fe, no existe aún acuerdo en ese punto. 

La intención de unificar el calendario electoral apunta a evitar un cronograma electoral prolongado, que de acuerdo a las representaciones políticas hubiese provocado un desgaste en el ciudadano -obligado a concurrir a dos primarias y a dos generales-, además de generar un importante gasto económico.

 

Fuente

También te podría gustar...