Paritarias provinciales: sin arreglos todavía

Nueva convocatoria a la mesa paritaria municipal

Los gremios municipales de la provincia de Santa Fe fueron citados para mañana, en horas del mediodía, a fin de continuar las reuniones en la mesa paritaria con los representantes de municipalidades y comunas que la componen. El objetivo es acercar posiciones sobre la recomposición salarial para el sector durante el año 2013.

Así lo confirmó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, a quien le cabe la responsabilidad de coordinar las negociaciones de la comisión paritaria municipal, integrada por representantes institucionales de localidades y ciudades santafesinas y delegados gremiales de toda la provincia.

El último encuentro de la mesa paritaria municipal se produjo el pasado 28 de febrero, cuando los intendentes y presidentes comunales ofrecieron un 24 por ciento de aumento para los trabajadores del sector, distribuido en tres cuotas: un 13 por ciento en marzo, un 7 por ciento en junio y el 4 por ciento restante, en agosto. Esta propuesta fue considerada como “insuficiente” por los delegados paritarios gremiales.

Ghirardi rescató el buen diálogo que existe entre gremios e intendentes y la buena predisposición de ambos a arribar a una acuerdo. Consideró que los municipios y comunas están haciendo un gran esfuerzo económico y financiero para mejorar el salario de los trabajadores municipales.

«Si esta oferta no es aceptada no abonaremos el próximo sueldo»

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, ratificó que la propuesta a los gremios «es el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno provincial». Y anticipó que si hay nuevos paros habrá descuentos.

Mientras los docentes de las escuelas públicas y privadas comienzan hoy a evaluar la propuesta salarial hecha por el gobierno provincial, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, resaltó que «es una oferta excelente» y que «es el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno provincial y esperamos el resultado de las votaciones».

Tanto los docentes nucleados en Amsafé como los de Sadop comenzaron hoy a debatir y votar en las escuelas la oferta que la Casa Gris propuso en paritarias. Si bien los porcentajes de aumento varían en función de los cargos y la antigüedad, en promedio, la suba salarial ofrecida a los maestros ronda el 25 por ciento y se efectivizará en tres etapas. Para el maestro de grado, en marzo y abril el porcentaje de suba llega al 20 por ciento (incluyendo un pago de 200 pesos por indumentaria de trabajo). En mayo se sumará un 2 por ciento y otro 5 en julio.

«Es la mejor oferta del país, mejor que la de otras provincias y esperemos que los docentes lo vean así», expresó esta mañana Balagué al ser entrevistada en el programa «Bien Temprano» de Canal 5. Y advirtió que «si esta (oferta) no es aceptada no va a ser abonada en el próximo sueldo».

Consultada por el posible descuento de los días de paro, dijo que no se aplicarán para los días de huelga que ya pasaron, porque entiende que se produjeron en el marco de la negociación paritaria. Pero advirtió que de haber nuevos paros «vamos a evaluar seriamente el descuento salarial».

Lt10 + UNO

También te podría gustar...