10 de abril: Día de la ciencia y la tecnología

houssay

El 10 de abril se celebra el Día de la Ciencia y la Técnica en honor al científico argentino Bernardo Houssay, quien recibió el Premio Nobel por sus descubrimientos en Fisiología y Medicina, del papel de la hormona liberada por la hipófisis en el metabolismo de los azúcares.

Cada vez que usamos nuestro mp3 o nos conectamos a internet con una computadora, no nos damos cuenta de que todo lo fue creado y desarrollado por la ciencia. Prácticamente todo lo que nos rodea, es producto del trabajo de muchos científicos que trabajan para mejorar y ayudar al hombre en sus tareas.

Bernardo Houssay

Nació el 10 de abril de 1887 en Buenos Aires, Argentina. Fue un niño prodigio que terminó sus estudios primarios en dos años y con tan sólo 17 años ya había obtenido el título de farmacéutico, para seis años después (a los 23 años) conseguir su título como médico.

Fundó en 1919 el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el cual dirigió hasta 1934. Además fue partícipe de la fundación de la Sociedad de Biología en 1920.

 Para 1950 fue de los colaboradores de la publicación del Acta Physiologica Latinoamericana y todo parecía ir viento en popa para este precursor de la dedicación exclusiva a la investigación y la institucionalización de la ciencia, pero con la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia de Argentina en 1946, Houssay tuvo que abandonar su país debido a las diferencias con el peronismo.

houssay2

Un año antes de salir exiliado de Argentina, Houssay publicó el tratado de Fisiología Humana, el cual lo catapultó a nivel internacional, siendo traducido a las principales lenguas, y que le valió distinguidos premios: del Royal College of Physicians (Inglaterra), de la Royal Society of New South Wales (Australia), de la Universidad de Toronto (Canadá); pero ninguno comparado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947, el cual compartió con el matrimonio  Marie y Pierre Curie.

En 1955, una vez terminado el segundo periodo de Perón como presidente, el científico volvió a casa para retomar sus labores con más fuerza en el Instituto de Fisiología y tres años después participar en la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.

 El 5 de febrero de 1958, fue uno de los decanos en la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.

 Houssay dejó un gran legado en su país pero sobre todo para el mundo, ya que su hallazgo y contribución sobre la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo es trascendental para el desarrollo de la diabetes.

A los 84 años, el 21 de septiembre de 1971, el mundo perdió a este gran científico latinoamericano, que tuvo entre sus discípulos a su compatriota Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970 y primer latino en recibirlo.

Fuente

También te podría gustar...