El Banco Central multó a varias casas de cambio por más de 12 millones de pesos

El Banco Central (BCRA) sancionó a un grupo de casas de cambio y a sus principales directivos por un monto de casi 12 millones de pesos durante el primer trimestre del año.

bcra

Fuentes de la entidad dijeron a Télam que «las sanciones fueron la conclusión de sumarios iniciados a raíz de diversas infracciones a las normas cambiarias y de prevención de lavado de dinero».

Agregaron que entre enero y marzo el BCRA fijó multas por un total de 3.112.500 pesos a casas de cambio sumariadas y por un monto global de 8.616.000 a sus principales directivos.

Las entidades sancionadas en el período mencionado fueron Alhec Tours S.A., Argecam S.R.L., Cambios Norte S.A., Cambio Santiago S.A., Giovinazzo S.A., Libres Cambio S.A., Maxinta S.A., Tourfe S.A. y Sudamérica S.R.L.

Entre las infracciones detectadas figuran la falta de cumplimiento de un régimen informativo dispuesto por el BCRA para el sector, así como deficiencias en la confección de los boletos cambiarios que acompañan cada operación.

Entre otras irregularidades, las fuentes dijeron que se hallaron legajos incompletos de los clientes, lo cual contradice las normas locales e internacionales que obligan a la entidad a conocer a sus clientes para prevenir eventuales situaciones de lavado de dinero.

La semana pasada el Banco Central había establecido sanciones de multas e inhabilitación a la casa de cambio París Cambio y a sus principales directivos.

«Estas penalidades reflejan una profundización de la política de control que lleva adelante el Banco Central para garantizar el cumplimiento de la normativa cambiaria y de prevención de lavado de activos», aseguraron las fuentes.

También te podría gustar...