Presentan los proyectos para la «democratización» de la justicia

justicia2

La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy a las 18, en la Casa Rosada, el plan que el Poder Ejecutivo elaboró para reformar el sistema de administración de justicia. Los puntos esenciales de la batería de proyectos que serán enviados al Congreso girarán en torno a la elección directa por voto popular de algunos estamentos del Consejo de la Magistratura, la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, la limitación temporal de las medidas cautelares, los concursos para el acceso a la carrera judicial y la creación de un portal jurídico que apuntará a dotar de transparencia el trámite de los expedientes.

También surgirá del anuncio cuánta incidencia tendrán las iniciativas en el rol de superintendencia que hoy posee la Corte Suprema, tanto en capacidad de decisión y control sobre tribunales inferiores, como en el manejo de los fondos del Poder Judicial. Según pudo saber Tiempo Argentino, el paquete de medidas apuntará además a corregir la distorsión legal que existe a partir de la reforma constitucional de 1994. En aquella época, la UCR había logrado introducir la cláusula para quitarle el manejo presupuestario a la corte menemista. En la práctica, hay una tensión porque esos fondos que debiera manejar el Consejo están bajo el control del Máximo Tribunal.
Fuentes oficiales especulan con que si la reforma incluye modificaciones al Consejo de la Magistratura, la Cámara de origen deberá ser la de Senadores. Esto se apoya en que cualquier cambio en este órgano tiene raigambre constitucional y, además, por una cuestión de estrategia parlamentaria: para su aprobación se necesita una mayoría absoluta, que implica el número de votos positivos equivalente o superior al quórum, que es de 37 senadores. En las últimas votaciones de leyes clave, el kichnerismo y sus aliados lograron alcanzar al menos 39 voluntades en la Cámara Alta.

También te podría gustar...