Efemérides 8 de mayo

08 de Mayo

Día Internacional de la Cruz Roja

cruz-roja

 

En este día es necesario destacar el importante papel que cumple la Cruz Roja, que tanto en tiempo de paz como en el de guerra proporciona ayuda y asistencia, moral y material. Henry Dunant; considerado el padre de la Cruz Roja.

Nació en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo de 1828; concibió una idea que hoy día se ha convertido en este movimiento de reconocida trascendencia. Mucho se ha trabajado y alcanzado desde aquel momento y es por eso que todos los cruzrojistas alrededor del mundo celebramos con júbilo, honrando su memoria con la fecha que vio nacer a este hombre como el Día Internacional de la Cruz Roja.

El 24 de junio de 1859, durante la guerra por la unidad italiana, los ejércitos franco-sardos se enfrentan a las tropas austríacas alrededor de la aldea de Solferino en Italia del Norte. Ese día, un ciudadano ginebrino, Henry Dunant, trata de reunirse con Napoleón III por cuestiones de orden personal. La tarde de la batalla, Dunant llega a la aldea vecina de Castiglione, en donde se han refugiado más de 9.000 heridos. Día y noche, en la Chiesa Maggiore (Iglesia Mayor) en donde se hacinan unos 5.000 heridos, Durant y las mujeres del lugar les dan de beber, lavan y vendan sus heridas, les distribuyen tabaco, bebidas aromáticas y frutas.

Dunant se queda en Castiglione hasta el 27 de junio y luego reanuda su viaje; regresa a Ginebra el 11 de julio. Aunque está afectado por dificultades financieras, no puede olvidar lo que ha visto y, en 1862, publica la obra titulada Recuerdo de Solferino.

Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Debido a su espíritu humanitario, la Cruz Roja en situaciones bélicas se encarga de atender y curar a los heridos, indagar por los soldados desaparecidos y visitar los campos de concentración. En la paz, se preocupa por la salud de los pobladores en casos de desastres o calamidades.

Día de la lucha contra la violencia institucional

violencia-institucional

Repudio a la represión

El martes 21 de abril por la tarde se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional N° 26.811 que declara al 8 de mayo como el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”, con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad y promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosa de los derechos humanos.

Además prevé que se incorpore al calendario escolar provincial como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” y disponer la señalización de cada uno de los lugares donde se hubieren perpetrado hechos de violencia institucional, acompañada de una leyenda alusiva en repudio de los hechos que allí sucedieron.

 

 

También te podría gustar...