Sin publicidad gratis en Coronda

Enzo (Copiar)

El gobernador Antonio Bonfatti confirmó que no habrá espacios gratuitos de publicidad para los diferentes partidos políticos durante la próxima campaña electoral, de cara a los comicios locales en los que se renovarán bancas de concejales y jefaturas comunales. En nuestra ciudad la medida no cayó bien y Enzo Marchesi manifestó que “nos enteramos a través de ustedes pero resulta una medida que favorece a los oficialismos”.

El edil demócrata, que además presentó una denuncia a dos agrupaciones políticas por el no respeto de la ley electoral que impide la colocación de certelería antes de los 30 días de campaña, sostuvo que “sería un perjuicio para todos aquellos partidos pequeños porque existen las mismas posibilidades”.

Marchesi se quejó previamente a este análisis de que dos candidatos “hicieron caso omiso” a una reunión en la cual alguno de ellos habían participado. “Las sanciones prevén multas para quienes infrinjan la ley” apuntó.

La medida del gobernador apunta a la aplicabilidad de la Ley Provincial Nº 13.235 -conocida como “Ley Rubeo”-, sancionada en noviembre del año pasado y promulgada a través de un decreto que lleva las firmas de Bonfatti y Galassi. Dicha norma es una suerte de réplica de la que rige a nivel nacional, y regula la distribución de espacios publicitarios de manera gratuita en radio y televisión para los candidatos, durante la campaña proselitista.

Ante la ambigüedad y confusión que generó el tema, la provincia resolvió consultar a la autoridad nacional electoral, y sobre la base de esa respuesta, es que Bonfatti adelantó la decisión a tomar.

“La Dirección Electoral nacional no prevé (la publicidad gratuita) para los cargos locales, en este caso sería de concejales, porque son múltiples distritos. Sí cuando se trata de un distrito único, como es el caso de gobernador o de diputados provinciales”, sentenció. Consultado por este diario, aclaró que “tampoco está prevista (la publicidad gratuita) para el caso de la elección de senadores a futuro, porque sería imposible materializarlo. Y ésta es la decisión que ha tomado la Dirección Nacional Electoral. No se puede aplicar porque comprende solamente los cargos de distrito único”.

También te podría gustar...