Piden extradición a colombiano preso en cárcel de Coronda

preso

El fiscal federal Walter Rodríguez solicitó «el arresto preventivo en miras a la extradición» de Juan Esteban Ochoa Castro, un colombiano de 33 años que fue condenado a 20 años de prisión en ese país en 2007, por homicidio. En 2011 ingresó a la Argentina y fue detenido luego de protagonizar robos en Santa Fe, Progreso, Gobernador Crespo, Rafaela, Reconquista y Avellaneda.

Según consta en la resolución del fiscal, «Colombia pidió la publicación de notificación roja y dio garantías de que solicitará la extradición del requerido, Juan Esteban Ochoa Castro (quien también se hace llamar Leonardo Fabio Nuvan Gutiérrez) con motivo de la orden de detención preventiva dispuesta el 4 de octubre de 2011 por el Juzgado de Ejecución 7 a cargo del Dr. Fernando Reyes Peña, requerida a las autoridades de Interpol».

Ochoa Castro fue encontrado responsable del homicidio de Yonathan Peña Otalora. El hecho ocurrió el 20 de julio de 2002. Ese día también disparó contra John Alexander Barbosa.

El colombiano ingresó al país el 20 de marzo de 2011 con una visa Mercosur Turista, por 30 días. Actualmente está detenido en Coronda, imputado por los delitos de «robo agravado, en poblado y en banda, uso de arma de fuego, hurto calificado por escalamiento y robo agravado en poblado y banda en dos oportunidades en concurso real entre sí y robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda reiterado en siete oportunidades», hechos que ocurrieron en Santa Fe, Progreso, Gobernador Crespo, Rafaela, Reconquista y Avellaneda.

El fiscal Walter Rodríguez considera que la extradición debe efectuarse y solicitó que «se materialice el arresto provisorio de Juan Esteban Ochoa Castro (o Leonardo Fabio Nuvan Gutiérrez)» y «se lo anote a disposición conjunta de los Juzgados de Sentencia de la Sexta Nominación, a cargo del Dr. Cristian Pablo Fiz y Federal de Primera Instancia Nro. 2, ambos de Santa Fe». Además, pidió que «se informe inmediatamente la iniciación de este proceso de extrañamiento al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio, Internacional y Culto de la Nación».

.

.

.

.

.

Fuente

También te podría gustar...