Córdoba y Santa Fe, problemas energéticos a pesar de los costos

TRANSFORMADOR-ELECTRICIDAD (1)

Que la tarifa más cara no impide los cortes del servicio eléctrico es una verdad que se demuestra en estos días con toda claridad. Ayer, el ministro de Planificación, Julio de Vido, afirmó que su cartera está en contacto con las empresas provinciales de electricidad de Córdoba (EPEC) y Santa Fe (EPE) y con Edelap, de La Plata, donde a causa de la ola de calor crecieron de manera exponencial los cortes de luz, a pesar de que las tarifas que se pagan en esos distritos duplican y hasta triplican a las del área metropolitana. En declaraciones a un canal de televisión, el funcionario sostuvo que a pesar del alto nivel de cortes que tuvieron Edenor y Edesur, este fue menor que en otros distritos como Córdoba, Santa Fe y La Plata. «En el área metropolitana hemos tenido menores niveles de corte que en otros distritos como la provincia de Santa Fe, donde, por ejemplo, la semana pasada quedaron 500.000 personas de golpe sin servicio», dijo el funcionario. La observación del ministro apunta a sus administraciones, no al hecho de que sean estatales.

Según el informe que presentaron De Vido y el entonces viceministro de Economía, Axel Kicillof, en noviembre de 2012, cuando explicaron los alcances de la nueva resolución 347/12 (que estableció un cargo fijo en todos los consumos, tanto residenciales como comerciales, para fondear obras de expansión de la red de distribución de Edenor y Edesur), las tarifas eléctricas de Córdoba y Santa Fe son muy superiores a las que se pagan en el área metropolitana. Así, para un hogar que consume 500 kilowatts por hora bimestrales (kwh/bimestre), el costo del servicio eléctrico suma 47 pesos en esos dos meses. En Córdoba, abastecido por EPEC, esa tarifa asciende a 219 pesos (un 365% más) y en Santa Fe, que atiende EPE, se eleva a 201 pesos por bimestre (un 326% más). Para un hogar que consume 1300 kwh/bimestre, la tarifa de Edenor y Edesur es de 239 pesos en el período; en Córdoba asciende 735 pesos (un 207% más) y en Santa Fe alcanza los 620 pesos (un 159% más).

El ministro De Vido dijo que en estos momentos «el calor es agobiante» y que el nivel de consumo orilla «los 24.000 megavatios». Además, afirmó que en las últimas semana «en ningún momento hubo falta de volumen de energía, sino que son problemas en la distribución» de electricidad. Tras destacar el desempeño de los trabajadores nucleados en la Federación de Luz y Fuerza para reparar los inconvenientes, sostuvo también que «estamos hablando con la provincia de Córdoba, con EPEC, que también han tenido una serie de cortes muy muy altos por las temperaturas, con niveles tarifarios muy superiores» a los del área metropolitana.

«Igualmente en La Plata, Edelap, con niveles muy superiores de alrededor, de casi el ciento por ciento respecto a lo que se paga en el área metropolitana, mientras que en el caso de Santa Fe y Córdoba casi duplican o triplican», dijo.

Según el cuadro tarifario que presentaron De Vido y Kicillof, las tarifas de Edelap de noviembre de 2012 eran un 14% superiores a las de Edenor y Edesur para los hogares con consumos de 500 kwh/bimestre, mientras que para los de un consumo de 1300 kwh/bimestre, las tarifas de Edelap fueron un 34% superiores.

De Vido dijo que «con esto no quiero justificar la cuestión de los cortes», pero enfatizó que «el contrato de concesion no prevé ningun corte en el servicio» y las empresas tienen la obligación de resolver lo inconvenientes que se presenten. «

– 850 mil aparatos La industria electrónica de Tierra del Fuego produjo 850 mil aparatos de aire acondicionado en los últimos seis meses, según cifras oficiales provinciales.

.

.

.

.

Fuente

También te podría gustar...