Datos curiosos sobre la Santa Fe – Coronda

maraton-2013-varias (35)

Son 29 los atletas confirmados que, brazada a brazada, recorrerán los 57 kilómetros que separan la Costanera Este santafesina del Balneario Municipal corondino. Tres ciudades, una comuna y varios parajes, serán testigos de la fiesta del río. En promedio, 8 horas de nado luchando contra las correntosas aguas santafesinas. Los nadadores (21 caballeros y 8 damas) que representan a 14 países, serán los protagonistas de la 41 edición de una competencia que sorprende a propios y extraños. En tal sentido, los organizadores estiman que 100.000 personas presenciarán la maratón.

Desde el punto de vista deportivo, se espera una competencia de excelente nivel; va a ser la primera fecha puntuable del circuito Fina 2014 (Federación Internacional de Natación), razón que atrajo una muy buena convocatoria de nadadores. Cabe destacar, que además del último campeón (Simone Ercoli) también regresará el francés Joanes Hedel que ganó en 2012; el equipo alemán participará con Alexander Studzinski; el grupo ruso lo hará con Anna Mankevich e Ivan Afanevich.

Vale mencionar, que estos nadadores vienen acompañados con grandes estrellas que ya ganaron la Santa Fe-Coronda como Petar Stoychev, que estará como Ministro de Deporte de Bulgaria y jefe de la delegación búlgara para acompañar a Tsuetan Yordanov: y además vendrá a observar Stephane Lecat, que ganó muchas competencias en los 90.

 maraton-2013-varias (103)

Defender los colores

Del total de participantes, siete son argentinos, entre los que están cuatro santafesinos: Aquiles Balaudo de Gálvez, Romina Imwinkelried de San Jerónimo Norte, Vanesa García y Gabriel Villagoiz, de Santa Fe Capital.

Lo que hay que saber

Gracias a la altura del río se podrá hacer el circuito tradición completo de 57 kilómetros con la partida de la Costanera Este, desde donde realizarán el cajón de la laguna Setúbal, ingresando luego al Dique I del Puerto local, y desde allí tomar el vado que está en buenas condiciones. Después se pasará por las tres entradas clásicas como con la Cortada de Sauce Viejo que en los últimos dos años no se pudo hacer; la cortada de Los Suspiros; y la cortada Maciel cerca de Coronda, y finalmente la costanera de esta última localidad.

Los organizadores estiman que a las 11 llegarán al primer punto, el Dique I del Puerto santafesino, 11.15, Náutico El Quillá, 12.30 Puente Carretero. En tanto, a las 14.15 el pelotón arribaría a la Cortada de Sauce Viejo, 15.15, Cortada de Los Suspiros y 15.50, Desvío Arijón.

Por último, cerca de las 16.15 los nadadores pasarán por la Cortada Maciel, ubicada en el Arroyo Bragado, para finalmente arribar a la Toma de Agua corondina.

 maraton-2013-varias (149)

La más linda del mundo

En la actualidad la «Santa Fe – Coronda» ocupa el primer lugar en trascendencia dentro del calendario mundial de maratones y especialmente en el grand prix organizado y fiscalizado por FINA, la entidad rectora de este deporte a nivel mundial. Formando parte de un circuito que transcurre por año calendario, nuestra maratón sobresale del resto por una serie de características únicas: Recibe a los mejores nadadores. El primer domingo de febrero de cada año Santa Fe convoca a los mejores exponentes de la especialidad; los primeros nadadores del ranking mundial pasean su talento por las aguas del Coronda.

Tiene una convocatoria incomparable. Uno de los elementos más importantes que diferencian a esta carrera del resto es la concurrencia de público con inolvidables ediciones donde se congregaron más de 100 mil espectadores. Con casi 50 años de historia, definitivamente ha sido adoptada como la fiesta popular típica de grandes ciudades.

Otro de los puntos que la diferencian del resto es el gran apoyo e interés de los medios de comunicación. Canales de aire, sistemas de cable, radios de amplitud y frecuencia modulada, diarios y revistas de la región y el país realizan una cobertura importante de la maratón; la misma que ha permitido hacerla conocer en el mundo del deporte. Hoy también se suma a la difusión de esta prueba la transmisión hacia todo el mundo a través de Internet.

Fuente

También te podría gustar...