Los municipales realizan reclamos y toman medidas de fuerza

festram

Los trabajadores municipales de 10 ciudades de la provincia ya comenzaron a realizar medidas de fuerza en reclamo del pago del bono de Fin de Año por un monto de mil pesos. Las localidades son Arroyo Seco, Firmat, Coronda, Capitán Bermúdez, Reconquista, Carcarañá, Casilda, Rufino, Vera y Villa Gobernador Gálvez. Allí, los intendentes ya anticiparon que no van a pagar o hasta el momento no hicieron ningún tipo de propuesta.

Además, hoy se espera una respuesta concreta sobre la fecha de pago del bono en las ciudades de Rosario, Santo Tomé, Laguna Paiva, Funes y Pérez. Si la propuesta de pago no es aceptada, mañana se iniciarían las medidas de fuerza en esos municipios.

Con ese escenario de fondo, los empleados municipales de la ciudad de Santa Fe aguardan para hoy una respuesta del Ejecutivo local. El secretario adjunto de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) de Santa Fe, Carlos Goitía, le dijo a Diario UNO que desde el gremio se hicieron las presentaciones correspondientes en los primeros días de enero, pero hasta el momento en ninguno de los distritos donde tienen representación –Santa Fe, Recreo, Arroyo Leyes, Monte Vera y Rincón– obtuvieron respuesta alguna. “Hasta ahora no nos dieron ninguna respuesta por el bono por única vez de mil pesos. Pero mañana (por hoy) tenemos reunión en la Federación para ver las medidas que se van a tomar de aquí en adelante si no se obtiene una respuesta favorable en todos los municipios y las comunas de Santa Fe”, explicó Goitía.

Según el gremialista se va a esperar hasta hoy la respuesta del Ejecutivo municipal. “Nos vamos a acercar hasta el municipio para ver si hay alguna respuesta favorable o no. Pero también vamos a ir a la Federación para interiorizarnos de la realidad de todas las municipalidades y las comunas para ver cómo son las otras propuestas de pago. Después de reunirnos vamos a ver cuáles son las medidas que vamos a tomar”.

Al mismo tiempo, Goitía dijo que, en una opinión personal, considera que más allá de reclamar por el bono de mil pesos “hay que apuntar a sacar un incremento salarial más importante en la paritaria, que sea para los pasivos y para los activos” antes que una ayuda por única vez.

“Por eso nosotros conseguimos uno, dos, tres puntos más que los demás gremios” en la última paritaria, dijo Goitía. Además, al ser consultado sobre posibles medidas de fuerza, expresó: “Todo va a depender de cuáles son los resultados que tengamos en la reunión”.

La situación en la provincia

En la provincia ya son 26 las municipalidades y más de 180 las comunas que acordaron el pago, según la información que recolectó la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia. Pero, además, son muy pocas las ciudades que aún no realizaron una propuesta y eso hace que desde Festram sean optimistas en que se consiga revertir esa situación.

Fuente: DiarioUno

También te podría gustar...