Promulgación de la ley de centros de estudiantes

centro-de-estudiantes

El gobierno de Santa Fe promulgó ayer la Ley Nº 13.392 que habilita y regula la organización de centros de estudiantes de los establecimientos educativos de nivel secundario y superior, de gestión oficial y privada de toda la provincia.

La puesta en vigencia de esta ley se suma a las acciones que el gobierno provincial impulsa para garantizar los derechos de los jóvenes y fomentar el diálogo y la participación de los estudiantes como experiencias de aprendizaje y consolidación de la vida en democracia, desde el ámbito escolar.

“Para nuestro gobierno, la participación de los jóvenes es muy importante, y lo hace evidente a través de iniciativas como las olimpiadas santafesinas, el Plan Vuelvo a Estudiar, las prácticas profesionalizantes que acercan a los chicos al mundo del trabajo”, sostuvo la ministra de Educación, Claudia Balagué, y agregó: ‘No tenemos dudas de que los centros de estudiantes son parte de ese mismo proceso de aprender y apropiarse del mundo, con el eje puesto en la convivencia”.

“Con la promulgación de la ley, iniciamos una nueva etapa de diálogo y articulación de estrategias en las instituciones educativas para garantizar el funcionamiento de estos espacios de los estudiantes, que esperamos sea no de manera coercitiva sino como iniciativa de los propios jóvenes y con el acompañamiento de la institución educativa”, concluyó.

Alcances:

Los centros de estudiantes, definidos en la ley como “órganos naturales de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes de un establecimiento educativo para la defensa de sus derechos”, integrarán la Federación de Centros de Estudiantes de la provincia en el nivel secundario y en el terciario.

Como autoridad de aplicación, el Ministerio de Educación difundirá esta ley en todos los establecimientos educativos a los que alcanza y garantizará -a través de la dirección de cada escuela- el apoyo para el desarrollo de sus actividades, entre las que se cuentan el espacio físico adecuado para el funcionamiento del centro, la publicación del padrón de alumnos regulares del establecimiento y las medidas apropiadas para el desarrollo de las elecciones de representantes de la organización.

Garantía:

“Reparamos una larga deuda de la democracia santafesina. Estamos brindando un nuevo marco legal para regular el funcionamiento de los centros de estudiantes, pero sobre todo para garantizar que en aquellos establecimientos en los que existan trabas para su constitución, los estudiantes tengan una norma que los respalde y un organismo de aplicación, el Ministerio de Educación, al que recurrir para garantizar su derecho a organizarse autónomamente y a participar”, sostuvo el diputado Eduardo Toniolli al momento de aprobarse la ley, basada en un proyecto de su autoría y otro del senador Miguel Lifschitz.

Fuente: El Litoral

También te podría gustar...