Crecidas en Rio de Bell Ville que podría afectar la zona sur de nuestra provincia

bellville

En Córdoba

A pesar del último pico de crecida, se mantiene estable el nivel del río Ctalamochita en la ciudad de Bell Ville, donde se produjo el desborde en uno de los terraplenes.

Así lo indicó el jefe del Bomberos local, Cristian Gallo, a Cadena 3 quien precisó que a las 3.20 de hoy el agua avanzó sobre uno de los muros de contención y eso provocó el anegamiento de barrio Fátima.

«Automáticamente se puso en funcionamiento el sistema de evacuación con Bomberos, la Policía y el Ejército», dijo.

«El río está estable. Estamos en el pico máximo que podría haber llegado, por ahí sube un poco, pero no es significativo», aclaró.

Mientras tanto, las tareas se concentran en reforzar los muros de contención y los bordes del cauce del río para evitar nuevos desbordes y filtraciones de agua.

Gallo indicó que de los evacuados (unos 220), unos 150 permanecen en el Polideportivo Club Bell.

«Ayer a la tarde y a la mañana hubo una lluvia de 25 mm que complicó los desagües», apuntó.

Este lunes, se ordenó la autoevacuación de calles Honduras, Teniente Bono, Pasaje Gardel, Pasaje Ceballos, y la zona de los campos del oeste al cortarse todos los caminos de acceso a la localidad.

A las tareas de Defensa Civil se sumó personal de Cruz Roja y el Ejército.

El Ejecutivo Municipal decretó asueto y la suspensión de las clases para mañana y sugirió a los entes privados tomar la misma medida.

 

En Rosario

Desde el domingo las autoridades de la Secretaría de Protección Civil de la provincia monitorean la cuenca del río Carcarañá y relevan la situación en las distintas localidades ubicadas en cercanías del curso de agua para lanzar una alerta temprana en caso de que la cota se eleve a niveles amenazantes para la población. La alarma la dispararon las autoridades de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba a partir de la situación que vivieron el fin de semana las ciudades de Villa María y Bell Ville en las que hubo unos cinco mil evacuados por la crecida del río Ctalamochita (Tercero), tributario del Carcarañá.

Ante la inusitada creciente que se registró en ese río, y que requirió la intervención de Defensa Civil, bomberos voluntarios y efectivos del Ejército Argentino, desde la provincia mediterránea advirtieron a Santa Fe sobre la posibilidad de que la masa de agua ocasione desbordes del río Carcarañá. Mientras tanto, si bien la situación mejoró durante la tarde de ayer las autoridades renovaron el alerta ante la posibilidad de un segundo pico del nivel de las aguas.

En la mañana de ayer el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, recorrió la zona de Cruz Alta y Arteaga, donde el Carcarañá ingresa a Santa Fe, y observó que «si bien el cauce está crecido aún no alcanza un nivel que comprometa a las localidades santafesinas».

«Desde allí relevamos todas las localidades ubicadas cuenca abajo hasta la misma desembocadura a través de recorridas y contactos permanentes con jefes comunales y bomberos voluntarios», explicó el funcionario a este diario. «La creciente es importante y todo dependerá de las condiciones climáticas en las próximas 48 horas, período durante el cual mantendremos el alerta para asistir ante la aparición de cualquier inconveniente», sostuvo Escajadillo.

También dijo que durante la tarde de ayer mantuvo reiteradas comunicaciones con las autoridades del Ministerio de Aguas de Córdoba, quienes le manifestaron que «la situación mejoró en las dos ciudades más afectadas, Villa María y Bell Ville. Si bien se mantenía el estado de alerta, muchos de los evacuados estaban regresando a sus viviendas.

«Por estas horas es muy importante mantener un monitoreo permanente sobre el río para analizar el desplazamiento de agua y los picos de crecida que varían principalmente de acuerdo a la contribución de agua pluvial», dijo el director de Protección Civil.

Referencia. El funcionario dijo que en el puente ubicado entre Correa y Carcarañá, donde el río homónimo cruza la ruta nacional 9, «aún hay luz bajo el puente». «Este es uno de los puntos de referencia porque en otras ocasiones en las que creció el Carcarañá se desbordó, pasó sobre la cinta asfáltica y fue necesario interrumpir el tránsito en esa ruta».

Ayer, aunque el pronóstico de tormentas continuaba vigente y anunciaba otro pico que puede afectar a Bell Ville, la cantidad de agua caída fue menor y las condiciones del tiempo mejoraron.

Según explicó Escajadillo, «las autoridades comunales y los bomberos de cada población permanecen en alerta para informar durante la mañana, la tarde y la noche, sobre lo que acontece en sus respectivas jurisdicciones», con lo cual llevó un mensaje tranquilizador principalmente a las localidades ubicadas en las localidades ubicadas cerca del cauce.

«Pero para tranquilidad de sus habitantes estamos realizando monitoreos permanentes en el terreno. Nos dividimos la provincia, en mi caso y con la ayuda de bomberos y autoridades comunales recorro la parte superior del río y el director provincial de Protección Civil Zona Sur, Aldo Fabucci, lo hace desde Carcarañá hasta la desembocadura. Lo implementamos de ese modo para que las mismas personas recorran todos los días el mismo terreno para percibir mejor las modificaciones que puedan ocurrir», señaló Escajadillo.

Otra crecida. Si bien el nivel de agua bajó considerablemente ayer en el sudoeste de la provincia de Córdoba donde sufrieron el mayor impacto de la crecida del río Ctalamochita, aún esperaban el pico definitivo. Por esa razón muchos pobladores levantaban defensas en las calles y hasta tapias de cemento y ladrillos en las puertas de las viviendas, entre otras obras de emergencia.

El Ctalamochita conforma el cauce principal que al confluir con el Chocancharava (Cuarto) toma el nombre Carcarañá. Ya con este nombre baña las jurisdicciones de Inriville, Los Surgentes y Cruz Alta, en Córdoba y Arteaga, San José de la Esquina, Los Nogales, Arequito, Los Molinos, Casilda, Caracarañá, Correa, Pueblo Andino, Oliveros, Timbúes y Puerto Gaboto en Santa Fe.

Alerta roja en Bell Ville

La zona este de Bell Ville está completamente anegada y las autoridades declararon el alerta roja y recomendaron como medida preventiva que la gente que vive allí se autoevacúe. “Hay terraplenes que sufrieron filtraciones y ocasionaron la evacuación de muchas familias”, dijo el jefe de bomberos de la ciudad. Los campos del oeste y todos los caminos de acceso están evacuados. El municipio decretó asueto y el inicio de clases, programado para mañana, fue suspendido.

Además el río amenaza a pobladores de río Tercero, Villa Ascasubi, Villa María, Villa Nueva y Ballesteros.

El río Ctalamochita, normalmente con caudal reducido, debido a las intensas lluvias en las sierras de Córdoba elevó el nivel de diques, embalses y ríos. El dique Piedras Moras en el cauce del Ctalamochita sobrepasó su capacidad y se tuvo que liberar gran caudal de agua.

.

.

.

.

.

Fuente: Cadena3 / La Capital

También te podría gustar...