Santa Fe pone en marcha un inédito proceso para elegir delegados del personal policial y penitenciario

conflicto-policia-carcel (5)
El Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Provincial de Recursos Humanos, y la Secretaría Electoral de Santa Fe, han definido los aspectos previos a un hecho inédito en el país: la elección de delegados del personal policial y penitenciario para integrar una Comisión Jurisdiccional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

El objetivo de la misma es posibilitar un marco de diálogo y participación en el cual empleadores y trabajadores puedan debatir y elaborar políticas laborales orientadas a garantizar la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo.

El proceso de postulación se inició en febrero pasado, cuando se abrió el padrón de aspirantes en cada una de las 19 unidades regionales de la provincia. Allí se anotaron un total de 100 agentes, teniendo en cuenta a todos los escalafones para los que se elegirán delegados.

De acuerdo con los últimos datos, el padrón provisorio cuenta con 19.171 electores, y las elecciones se desarrollaran desde el 21 al 23 de abril de 8 a 18, para posibilitar el ejercicio del derecho a todos los electores habilitados. Cabe destacar que la votación es voluntaria.

La consulta del padrón provisorio puede hacerse ingresando al sitio www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar y buscar el banner Ministerio de Seguridad. Esto permite conocer la mesa de votación asignada, de acuerdo con el destino actual de trabajo de cada efectivo.

Si se encontraren errores en el empadronamiento, solo podrá solicitarse la corrección mediante un correo electrónico [email protected] hasta el día 25 de marzo inclusive, a fin de revisar los datos del agente y en caso de corresponder proceder al reempadronamiento.

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN

Para el personal policial habrá un representante por cada uno de los agrupamientos de Dirección, Coordinación y Supervisión y siete para el agrupamiento Ejecución. Estos últimos se elegirán de la siguiente manera: para las regiones 1 (Reconquista); 2 (Rafaela) y 5 (Venado Tuerto), uno por cada una. En las regiones 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario) habrá dos representantes por cada una.

Respecto al personal del Servicio Penitenciario, se elegirá un representante titular y uno suplemente por cada una de las regiones 1 (Reconquista), 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario).

Estos 13 delegados serán quienes conformen, junto con igual cantidad de representantes del Ministerio de Seguridad, a la Comisión Jurisdiccional.

PROCESO

La elección de los 13 delegados se hará mediante el voto igual, universal, secreto y voluntario.

Actualmente, el Ministerio de Seguridad está trabajando en la conformación de los padrones de electores -que podrán ser consultados con antelación- para que las 65 mesas que se conformarán estén distribuidas en lugares cercanos a los puestos de trabajo de los 19.171 agentes policiales y penitenciarios que están en condiciones de votar.

Respecto a la boleta, la misma será similar a la que se utiliza en las elecciones gubernamentales o legislativas. Una boleta única, con los datos y fotos del candidato y un casillero en blanco donde poder marcar la preferencia. De igual manera, se procederá con el escrutinio, el cual se ajustará a los términos que determine la Secretaría Electoral.

Cada delegado que resulte electo estará en esa función por dos años y podrá ser reelecto una vez. En el seno de la Comisión tendrá voz y voto.

FUNCIONES

La Comisión Jurisdiccional de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene, entre otras funciones, proponer políticas públicas relacionas con las condiciones y medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, velar por el cumplimiento de las normas, realizar relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos, y participar y aprobar los programas de prevención para los lugares de trabajo.

Las reuniones serán mensuales, tendrán carácter de ordinarias o extraordinarias, y en cada una de ellas se labrará un acta que se archivará en el Ministerio de Seguridad.

La creación de esta Comisión -inédita en la provincia y en el país-, se encuentra en consonancia con la Ley Nº 12913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, sancionada en Santa Fe en el año 2008.

Asimismo, de esta manera se da cumplimiento a lo estipulado en el Decreto 4221/2013, norma en la que se instruye al Ministerio de Seguridad a habilitar la inscripción al Registro de Postulantes para la integración de las Comisiones de Salud y Seguridad en el Trabajo para el presente año.

SECRETARÍA ELECTORAL

A los fines de garantizar la adecuada organización de la elección de los representantes de las fuerzas, los Ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, suscribieron el pasado 17 de marzo un convenio, que entre otros términos, “asigna a la Secretaría Electoral la responsabilidad de colaborar en la organización del proceso eleccionario, a través de tareas que colaboren con el desarrollo, control, transparencia y escrutinio definitivo. A tal fin, la Secretaría Electoral podrá utilizar los recursos del organismo, asignando tareas al personal, utilizando los espacios físicos disponibles u otros recursos que sean necesarios“.

Además, el acuerdo establece que “el Ministerio de Seguridad será el encargado principal del proceso y asignará las tareas operativas al personal de las fuerzas” y “designará a los miembros de la Junta Electoral, que se integrará también con la Secretaría Electoral.

.

.

.

.

Fuente

También te podría gustar...