Emergencia sanitaria mundial por Polio

Vacunas

Ante la propagación de ese virus registrada en los últimos seis meses en Asia Central, Oriente Medio y el centro de África, la OMS llamó a los Estados a coordinar una acción conjunta para frenar su avance, ya que esas regiones están en riesgo de un brote epidémico. “En la Argentina la situación está dada por dos ejes: uno es una vacuna que está en calendario, la Sabin oral que son dos gotitas y por lo tanto el compromiso de los países, en especial Argentina y las provincias, tiene que ser que nuestra población infantil complete los esquemas de vacunación en tiempo y forma porque esto garantiza que si ingresara algún caso importando no hay posibilidad de brote”, explicó a Diario UNO la directora provincial de Promoción y Prevención en Salud, Andrea Uboldi.

En relación al segundo eje contó: “Desde hace tiempo se viene instalando en la comunidad y en el equipo de salud la importancia de una consulta precoz y oportuna antes de viajar a otros destinos. Hay que conocer qué está pasando en el resto del mundo para saber cuáles son las precauciones a tomar, qué vacunas tiene que aplicarse la persona que viaja, y qué consultas tiene que hacer en el pre y post viaje”. La vacuna Sabin, que es gratuita y obligatoria, está incluida en el calendario nacional para prevenir esta enfermedad contagiosa que afecta al sistema nervioso central y puede generar parálisis en poco tiempo. Cabe recordar que desde 1984 no se registra en el país ningún caso de poliomielitis. La vacuna debe aplicarse a los dos meses de edad (primera dosis), cuatro meses (segunda dosis), seis meses (tercera dosis), 18 meses (cuarta dosis) y un refuerzo a los 5-6 años (ingreso escolar). “Con esta vacuna la población esta cubierta y al llegar a adulta con un buen carnet de vacunas no son necesarias dosis extras.

Por eso se pide a la población que conserve este carnet para saber si algún día tiene que viajar cómo esta protegida. En el caso de no tenerlo ni recordar si está vacunado y si va a viajar se recomienda aplicar una dosis”, explicó Uboldi.

Población protegida

En la Argentina y gracias a la estrategia de inmunización no se registra ningún episodio desde hace casi 30 años. Además de contar con la amplia protección de la Sabin, la Argentina tiene un sistema de vigilancia capaz de detectar -a través del estudio de casos de parálisis agudas fláccidas en menores de 15 años- todo caso que se asemeje a la polio y que pueda provenir de otros países. La cartera sanitaria nacional confirmó además que lanzará en septiembre una campaña nacional de vacunación con la doble viral, contra el sarampión y la rubéola, y la Sabin, con el fin de mantener a las tres enfermedades eliminadas del país. En los últimos seis meses se detectaron casos de la enfermedad en Afganistán, Camerún, Etiopí­a, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria.

De qué se trata

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años y es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Los primeros síntomas son fiebre, fatiga, vómitos, rigidez en el cuello, dolor de cabeza y en los miembros. La enfermedad no tiene cura y se previene a través de la vacunación.

.

.

.

.

Fuente

También te podría gustar...