Tres semanas después de que fuera absuelto por la Justicia Federal rosarina en una causa en que se lo acusó de proteger a narcos del sur provincial, el ex jefe de Policía de la Provincia: Hugo Damián Tognoli, recibió la confirmación en todos los términos, por parte de la Cámara Federal de Casación Penal, de la condena de 6 años que le había sido aplicada por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Dialogamos en nuestro medio radial con el Dr. Néstor Oroño, abogado defensor de Hugo Tognoli, que nos brindó detalles del caso:
“La Cámara de Casación Penal confirmo la sentencia condenatoria que impuso el Tribunal Oral Federal en la “Causa Mendoza”, para todos los imputados fue una confirmación total de la sentencia y en el caso de Tognoli, que represento, que se había impuesto una condena de pena de prisión de 6 años”.

El fallo de segunda instancia reafirma la teoría de que el entonces jefe de Drogas de la provincia, protegió -junto con el policía José Luis Baella-, al narco Daniel Mendoza, dueño de una cocina de cocaína en Colastiné.

Consultado sobre los próximos pasos legales a seguir, Oroño explicó que: “La instancia que queda es el recurso extraordinario ante la Corte Justicia de la Nación, que es lo que voy a hacer, tengo 10 días hábiles judiciales, y voy a interponer el recurso, los fundamentos son que: carencia de pruebas que permitan destruir el estado de inocencia”.

El recurso extraordinario se impone ante el mismo tribunal, la Cámara de Casación Penal, un órgano judicial hará un análisis de admisibilidad, y en caso de aceptarlo se eleva a la Corte Suprema.

“Tognoli se encuentra en estado de libertad, y nunca cumplió la prisión preventiva, cumplió prisión en la causa de rosario, de la que finalmente resultó absuelto” concluyo el Dr.Oroño.