UN JOVEN DE NUESTRA PROVINCIA EN EL «MUNDIAL DE BIOLOGÍA»

Mariano Brasca, estudiante de La Normal de Rafaela, fue parte del equipo argentino que compitió en las olimpíadas internacionales llevadas a cabo en la ciudad de Teherán.

El estudiante rafaelino, Mariano Brasca, fue seleccionado para integrar el equipo nacional de Biología que representó al país en el certamen internacional de las Olimpiadas Internacionales de Biología. El mismo se llevó a cabo en la ciudad de Teherán, capital de la República de Irán.

Lo realizado conforma un orgullo que abarca a toda la comunidad local. Además del gran esfuerzo personal, el joven estudiante se apoyó en la colaboración de sus compañeros de equipo, de sus docentes y de su familia.

Desde la escuela EESO 204 “Domingo de Oro”, destacaron el trabajo llevado a cabo desde 2015, donde retomaron la preparación de los alumnos para competir en Olimpíadas. En el caso de Mariano, al pasar a una instancia mayor, contó con una larga preparación que incluyó concurrir al laboratorio de la escuela a practicar procedimientos fuera del calendario escolar.

“Lo que hace más interesante a este certamen, no es tanto la participación de nuestro país (que lo hace desde 1996), sino que uno de los estudiantes que nos representa es rafaelino (hecho que no ocurre desde el año 2000)”, valoró el docente coordinador del establecimiento, Sebastián Garetto.

“Mi función es tomar el examen colegial, a partir del cual surgen los tres chicos que luego conforman nuestro equipo. Luego los preparo para el intercolegial y, si clasifican, los preparo para el certamen Nacional. A partir de ahí ya no tengo nada que ver, aunque intenté ayudar a Mariano con trabajos de laboratorio”, agregó orgulloso de lo logrado por uno de sus alumnos.

Este tipo de exámenes sobresalen por su valía y dificultan. En ellos se evalúan conocimientos y destrezas de mayor complejidad a los que son enseñados normalmente en el aula, con distintas instancias que ocupan varias horas y una variada cantidad de consignas y actividades.

“No presionamos a los chicos para que ganen, sino que queremos que conciban a la biología desde otra perspectiva; brindándoles una instancia para ‘aprender a estudiar’. La idea principal es que los chicos no sufran tanto la brecha -cada vez más grande- entre la escuela secundaria y la universidad”.

La delegación completa estuvo integrada por Violeta Sampedro (de la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento, Buenos Aires), Maribel Gándara (del colegio Nacional de Buenos Aires) y Guillermo Pacheco (del colegio preuniversitario del Gymnasium de San Miguel de Tucumán). Los alumnos fueron acompañados por los docentes Graciela Raffaini y Matías Pellegrino, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
__________
Fuente: El Litoral

También te podría gustar...