MAS DE 250 INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES RECHAZARON LA QUITA DEL FONDO SOJERO

Fueron convocados por la provincia y en los próximos días firmarán un documento que el gobernador Miguel Lifschitz, que no asistió al encuentro, le llevará la semana que viene al presidente Mauricio Macri. «Fue una defensa institucional del federalismo», dijo el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Más de 250 jefes comunales de toda la provincia asistieron este miércoles al encuentro con funcionarios del gobierno de Miguel Lifschitz, quien estuvo ausente, en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe. El objetivo era encontrar una postura política común frente al Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Mauricio Macri días atrás y que eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS), que repartía parte de las retenciones a la soja a las provincias, municipios y comunas.

Además de hacer catarsis, muchos intendentes fueron con propuestas concretas. Por un lado se solicitó redactar un documento que exprese el malestar de la mayoría de los referentes locales para que el gobernador se lo lleve al Presidente. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías –que coordinó la reunión junto a su par de Economía, Gonzalo Saglione, y el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres– dijo que en 24 horas habrá un texto que circulará por los diferentes foros de intendentes y presidentes comunales para que quienes lo deseen puedan adherir.

Además, se planteó la posibilidad de empezar a hablar con los diputados y senadores nacionales para que voten en contra del DNU de Macri y se revierta la situación por la que dejaron de llegar a la provincia y a los municipios y comunas esos fondos que tenían como único destino final posible la obra pública y la compra de equipamiento.

Pero como muchos de los presentes desconfiaban de la vía política para volver a contar con esas partidas plantearon la necesidad de que la provincia recurra a la vía judicial y presente un recurso de amparo. En este punto Farías anunció que es un tema que ya lo está analizando Fiscalía de Estado, aunque aclaró que esta vez es diferente a otras detracciones que sufrió la provincia y que sí reclamó judicialmente.
«Fue un planteo unánime de rechazo a la medida y de muchísima preocupación por la gravedad que tiene y cómo afecta a cada localidad de la provincia. Se dio en un marco de absoluta armonía y despojado de cualquier tipo de identificación partidaria. Eso lo plantearon todos los que intervinieron», dijo Farías que aseguró que hubo un 80% de los 363 jefes comunales santafesinos y remarcó: «Hay una vocación de plantear institucionalmente la defensa del federalismo y de los recursos que justamente en el FFS la provincia de Santa Fe es una de las que más aporta a la Nación».

Al ser consultado por UNO Santa Fe sobre la posibilidad de que la provincia compense los recursos que ya no llegarán por el FFS, Farías respondió: «La provincia no solo que no puede compensar esos fondos, sino que también está directamente perjudicada. El ministro Saglione lo explicó claramente. Solo en este año la provincia va a ser afectada en más de 500 millones de pesos de sus recursos por la quita del Fondo Federal Solidario, independientemente de lo que pierden las localidades».

Va a ser muy difícil reemplazarlo en lo que queda del año y fundamentalmente el año que viene donde cualquier estimación indica que el FFS para la provincia y los municipios iba a estar por encima de los 2.000 millones de pesos. Esto se lo transmitimos, más allá del compromiso de siempre del gobierno provincial de tratar de buscar alternativas a esta situación.

Esta decisión inconsulta y sin previo aviso de quitar el FFS nos lleva a la preocupación de que pueda producirse en otros recursos. Incluso hay manifestaciones de funcionarios nacionales de proceder a mayores recortes en las transferencias a las provincias.

El Consenso Fiscal no solo fue ratificado por todos los gobernadores del país, sino que está avalado por leyes nacionales y también por una ley de la Legislatura provincial. No hay inconveniente en analizar las consecuencias de la falta de cumplimientos que pueda haber en el Consenso Fiscal. Retirar la firma me parece que por el momento no lo estamos analizando en estos términos. Sí me parece valioso ver el grado de cumplimiento del acuerdo.
__________________
Fuente: Uno Santa Fe

También te podría gustar...