PREVENCIÓN Y SALUD: CHARLA SOBRE “CONSUMO PROBLEMÁTICO”

En la tarde de ayer, en el salón de actos de la Escuela n°201, se llevó a cabo la charla sobre “Consumo problemático”, dirigida a los jóvenes, en el marco de la 27° Fiesta Provincial del Estudiante.

La charla estuvo a cargo de 2 coordinadores del Programa “Lazos”, perteneciente al Ministerio de Educación de Santa Fe.

Entre los presentes, se encontraron, la Diputada Provincial María Victoria Tejeda, que brindó unas palabras iniciales, y el Concejal Gustavo Pelegrina.

El encuentro buscaba concientizar sobre los peligros de las sustancias, no solo las ilegales, sino también las que gozan de amplia aceptación social, fundamentalmente “el alcohol”.

“La idea es de derribar algunos mitos, porque muchas veces se confunde la adicción. Hay que tener claro que significan las sustancias, y vamos a trabajar específicamente alcohol, que es la sustancia más legalizada y a la que le damos menos importancia” expresó María Ferrero, una de las coordinadoras.

Se buscó dar una nueva mirada a la manera en que entendemos la “fiesta”:
“Lo importante es que ellos puedan hablar y nosotros podamos escuchar sin prejuicios y sin decirles lo que tienen que hacer. Nosotros trabajamos con fiestas sin alcohol, y nos desbordaron sobre fiestas que organizan. Les decimos que podemos hacer una fiesta sin ningún tipo de sustancia”.

La coordinadora explicó que se decidió hablar sobre el alcohol, aunque anteriormente se habían orientado a las sustancias en general:
“Este programa ya lleva 2 años. A partir de lo que escuchamos, vamos trabajando. El año pasado trabajamos sustancias en general, pero este año centramos la atención en el alcohol, que es una sustancia que importa a los jóvenes. La idea es la prevención”.

En el encuentro, se vivió el relato de un mayor que contó su problema de adicción con el alcohol, una sustancia nociva ampliamente aceptada y de venta libre, que provoca estragos en la salud y en la sociedad:
“Cuanto más prevención tengamos, menos casos de adicción vamos a tener” concluyó María.

También te podría gustar...