STREPTOCOCCUS PYOGENES: UNA BACTERIA MÁS COMÚN DE LO QUE SE CREE

En la última semana, la muerte de 6 personas por la bacteria “Streptococcus Pyogenes” generó preocupaciones en la población, aumentando considerablemente las consultas médicas por resfriados, por eso, dialogamos con Julieta Ceratto, médica clínica del Samco local, que explicó de que se trata esta bacteria y cuáles son los modos de prevenir su manifestación.

“Lo que queremos informar a la comunidad, es que esta bacteria es habitual, que comúnmente vive en la garganta de cualquier persona” aclaró Julieta, brindando la tranquilidad profesional que los medios de comunicación televisivos prefirieron evitar.

En el país se dieron 6 casos de muerte por esta bacteria, que sin embargo, fueron posibles por condiciones particulares de cada paciente:
“Lo importante es aclararle a la gente que todos los chicos fallecidos tenían otras dificultades como problemas cardiacos, problemas de respiración o dificultades por bajas defensas” aclaró la Doctora.

La bacteria no es tan grave como se la consideró por estos días:
“Para un cuadro grave tendría que estar muy evolucionado o tener una patología adyacente, habitualmente no da cuadros graves y tiene un tratamiento en todos los centros de salud” explicó.

“La bacteria está en la piel y la garganta, el paciente al estornudar libera las bacterias, que quedan en el ambiente y mueren al poco tiempo. La bacteria que está en la piel, si hay una lesión, entra al organismo de la persona y pasa a ser un paciente infectado” detalló Julieta.

Los métodos de prevención:
“La bacteria, al contagiarse por enfermedades respiratorias, se da en lugares pocos ventilados, donde hay muchas personas, donde no hay higiene. La bacteria está en el ambiente en general”.

Recomendaciones ante un posible caso de infección:
“Cuando una madre o adulto observa fiebre alta, dolor de garganta, dificultad respiratoria o manchas en la piel, tiene que ir al Hospital o a los Centros de Salud y el medico evaluará. Cuando se detecta que puede ser esta enfermedad, el tratamiento es simple con un antibiótico de amplia venta” explicó la Doctora, llevando calma a la población en general.

Se recomienda ventilar los ambientes y mantener la higiene de mano mediante el lavado después de cada actividad.


Julieta Ceratto, médica clínica – Matricula 6264

También te podría gustar...