UN TRABAJADOR SOCIAL NOS DA SU OPINIÓN SOBRE EL CASO DE LOS 4 HERMANITOS.

Dialogamos con Walter Matheu, trabajador social de la Ciudad de La Plata, que se enteró del caso por las redes sociales y nos brindó su opinión profesional sobre el tema.

Apenas iniciado el diálogo, Walter felicitó a Fm Sensación por convertir al caso de los pequeños, en un tema de relevancia regional

“Los felicito porque toda la comunidad se ha movido por este tema y los trabajadores sociales a veces estamos solos. Son casos que cotidianamente atendemos”.

Las leyes de nuestra provincia, difieren de las de Buenos Aires, aunque contamos con organismos similares para abordar la problemática

“No conozco las leyes de Santa Fe. Nosotros en Buenos Aires tenemos una Ley Provincial de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, en la que tenemos servicios locales y regionales. Basado en eso, hacemos denuncias, en las que actúa el Juzgado de Familia (El juzgado de menores ya no está acá)” explicó Walter.

El joven trabajador social informó que el primero en trabajar es el “servicio local” y si es muy urgente, se manda a los jóvenes a una “casa de abrigo” que generalmente está a cargo de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Provincia.

“La Justicia tiene que actuar. Se los manda a un hogar de abrigo o se busca a un familiar, que es lo primero que se hace, porque nunca sacamos a los niños de sus afectos. Nosotros tenemos muchos recursos, con instituciones, ONGS, o Caritas, con la cual articulamos, para tratar de proteger a los niños, después continúa un trabajo integral con los padres y la familia. Muchas veces también se trabaja con los vecinos, para trabajar con los niños en su contexto sacándolo de ese ambiente”.

Walter tuvo un interesante observación sobre el problema de los 4 hermanitos que hoy preocupa a nuestra población:

“Generalmente nuestras autoridades son políticas, y sus tiempos no son los tiempos de la gente. Por eso los trabajadores sociales usamos los medios de comunicación para gestionar ciertas situaciones. Nosotros como trabajadores sociales siempre tenemos las intenciones de solucionar el problema” explicó.

Los trabajadores sociales se encuentran ante obstáculos en su interés por la resolución de problemas de urgencia.

¿Hasta cuándo habrá que esperar por una solución para los 4 hermanitos? Más allá de los cuidados de algunos vecinos, continúan en la pobreza y el abandono.

También te podría gustar...