«LAS FIESTAS POPULARES, EN LAS QUE EL PUEBLO SE REÚNE EN LA PLAZA, SON LO MEJOR DE LA CULTURA»

En oportunidad de su visita a la ciudad, Fm Sensación dialogó con María de los Ángeles González: Gestora cultural, abogada, directora teatral, dramaturga y docente universitaria argentina. Desde diciembre de 2007 es la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

En una conferencia a la que fue invitada por Elida Rasino, en la semana pasada, la Ministra de Innovación y Cultura visitó nuestra ciudad y, en diálogo con Fm Sensación, dejó interesantes y brillantes definiciones:
«Vengo a dar una charla invitada por Elida, sobre cultura, que tiene que ver con los espacios que tienen los que no tienen. Con los talleres que hacen, las posibilidades que tienen o no de tener espacios de juego, y con la relación que los gobiernos provinciales tienen con esta temática y si han mantenido sus planes o no» -comenzó el diálogo la «Chiqui», como popularmente se la conoce.

«También vengo a disertar sobre el campo de los artistas, emprendedores, ecologistas y de las mujeres y de tantas expresiones culturales que son importantísimas» agregó.

La actual Ministra de Cultura se desempeña en su cargo desde 2007, y claro está, que se encuentra ampliamente capacitada para esta tarea:
«Yo soy veterana, porque soy Ministra de 3 gobiernos, el de Binner, Bonfatti y Miguel Lifschitz, pero si algo pusimos en eje como importancia son las fiestas populares, efemérides, las letras y estructuras de cada pueblo. Encontré la fiesta populares, especialmente las que no son comerciales, en las que está todo el pueblo reunido en las plazas, que son lo mejor de la cultura, en la capacidad de compartir, la comida, el baile y la música» expresó María de los Ángeles.

Con respecto a este tema, consideró fundamental empezar a re-considerar la necesidad de realizar eventos con artistas considerados «de primer nivel» cuando en el lugar se dispone de artistas regionales de destacada calidad:
«Si solamente se pide a el Chaqueño Palaveccino o Abel Pintos y al artista local no se le paga nada, no va. Nosotros cuando armamos las fiestas populares, hacemos la fiesta con artistas locales, donde van 5 mil personas a ver a sus vecinos. El tema de «artistas de primera» y «artistas de segunda» es un paradigma que tiene que terminarse. Sino tenes que ir a Buenos Aires o a Rosario para «triunfar». Cada pueblo tiene su semillero, y hay que relevar esas cosas, articularlas» concluyó la Ministra.

También te podría gustar...