«CUENTO CON LA EXPERIENCIA Y LA SABIDURÍA DE VIDA QUE DAN LOS AÑOS»

Recibimos en nuestros estudios la visita del Candidato a Concejal Cristian Bortolotto, que analizó la función del Concejo Municipal y las ordenanzas que deberían implementarse para trabajar en la construcción de una ciudad mejor.

Apenas iniciado el diálogo, y entrando en «clima», el Dr. Cristian Bortolotto explicó por qué considera que integra «el mejor equipo» y dedicó unas palabras a Victoria Tejeda:
«Decimos que tenemos el mejor equipo porque dentro de lo que es la ciudad y la región, es el único que viene bien direccionado desde arriba. Tenemos una candidata a Vicegobernadora que salió de Coronda. Cuando conformamos la Juventud Radical, ella siempre demostraba interés y empezamos a ver el potencial que tenía. Mucho empuje, seguirle el ritmo es muy difícil. Viaja mucho y está en muchas reuniones. Recorrió nuestro Departamento y los Departamentos del Sur, y eso en ella, es una capacidad reconocida por todos los Ministros, Legisladores e incluso Senadores».

Sin dudas, el Candidato a Concejal presenta experiencia en el puesto Legislativo y Ejecutivo, lo que le permite ver con claridad ciertos temas, como el del actual recorrido de colectivos:
«Tengo una experiencia y una sabiduría de vida que te dan los años. Los años te dan templanza, pensar las cosas dos veces. Recién cuando venia para acá veo parar el colectivo en calle Belgrano y para mi es lamentable que en esto el Concejo no haga una intervención, porque quién decide el recorrido es el Concejo. Todos estamos de acuerdo que al colectivo primero hay que sacarlo, pero primero construyamos el parador. El recorrido cuenta con una ordenanza en vigencia. El Intendente puede vetar una ordenanza pero si se insiste con mayoría, queda establecida. Creo que ellos no toman nunca un colectivo, y no toman un tiempo para sentarse y analizar en qué condiciones esperan el colectivo».

En este sentido, el Dr. Cristian Bortolotto advirtió que «La propuesta es volver el colectivo al recorrido que teníamos, pero trabajar en forma urgente y dinámica para solucionar este tema y sacarlos de la ciudad. Pero tampoco le echemos la culpa al colectivo por el estado de las calles, porque hay calles donde no pasan colectivos y el pavimento se está hundiendo».

Bortolotto fue crítico con algunos postulantes que «parecerían» desconocer las ordenanzas o la función propia del Concejo: «Quienes se postulan a Concejales, tienen que leer, primero que nada, el reglamento del Concejo, porque tienen que saber cual es la función. Porque por ejemplo, se habla de que el Municipio se roba la plata, entonces es el Concejo quien tiene la función de controlar, por vía administrativa pero también por vía judicial. Hay herramientas que tiene el Concejo para acompañar y trabajar».

El Candidato a Concejal fijó las prioridades que persigue su equipo de trabajo, más allá de algunas diferencias que tuvo y que aún mantiene con su compañero Ricardo «Bachi» Ramírez: «Tenemos diferencias (con Bachi) pero que las hemos limado en función de la ciudad, lo hicimos. Cuando me senté a hablar con él quedamos en cuestiones determinadas: Cada excedente debe invertirse en el plan hídrico para la ciudad, y sobre todo en barrios necesitados. Hay que trabajar con un plan base que fue desarrollado por personal de la Municipalidad. Hay que llamarlos y volver a hablar con ellos. En el «Plan Base» también esta sentado donde establecer el parque industrial, donde analizamos un lugar que pueda prestar servicios y se encuentre en condiciones de servir como tal».

Consultado sobre la situación específica del personal municipal, más específicamente de los inspectores de tránsito, el Candidato a Concejal expresó que «El cuerpo de inspectores es escaso para la ciudad de Coronda. Además es un cuerpo general, entonces un día controlan autos, motos, otro día boliches, otros días van al Puerto de Fiscalización. Tiene que haber una especificidad en función de cada uno, por lo tanto tendría que haber mayor especificidad pero que tendría que salir de la planta actual. En algunos sectores donde hay superpoblación, hay que hacer capacitación para ocupar los lugares de inspección.
Se puede trabajar bien, se puede trabajar mejor. Siempre hay una manzana podrida, en todos lados, pero hay mucho personal municipal abierto a que le des la capacitación porque quiere trabajar mejor».

Por último, Cristian Bortolotto analizó temas pendientes y definió las prioridades del cuerpo legislativo que espera integrar:
«Yo lo que no pude lograr en mi gestión como Intendente y que quiero plasmar, es una ordenanza en cuanto a forestación del arbolado público. Está demostrado que la ciudades con arbolado público tienen menor incidencia de tasas de enfermedades respiratorias. Entonces no solo es algo turístico, sino que es un tema de salud pública. Tenemos que entendernos nosotros mismos, en cumplimiento de ordenanzas como el tema de clasificación de residuos en origen (porque el basural está desmadrado y no creo que sea fácil acomodarlo). Es necesario un nuevo predio , tratamiento de fluentes cloacales, ampliar red de cloacas. Una ordenanza de reordenamiento (que es el plan base) que planifique el desarrollo de los servicios de norte a sur, y ordenar el tema tránsito porque es fundamental».


Redacción: Bruno Alberto Zuliani

También te podría gustar...