LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES DE SANTA FE CAYERON UN 32%

Es en la comparación del primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado. Desde Fisfe aseguran que el costo argentino está 30% arriba del de Brasil

En el informe de marzo sobre exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe que realizó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) mostró una caída del 32% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial. Son datos que corresponden al primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior. A nivel general –incluyendo productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y combustibles y energía– el saldo negativo fue del 4%.

El Presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, aseguró que el costo argentino es muy superior al de los países limítrofes; reclamó discutir de forma seria el modelo de país y resaltó la necesidad de tener una política para el sector.

«Competir en un escenario como el que tiene la Argentina y la provincia de Santa Fe, donde las cargas tributarias son cada vez mayores y están atadas a una economía que en lugar de crecer en lo que significa tener alguna asistencia para poder exportar, se cobran más aranceles, quedamos fuera de competencia, especialmente con los países limítrofes que tienen un costo tributario diferente», dijo Sarmiento.

El industrial dijo que la industria manufacturera está pasando «un momento muy complicado» ya que no tiene un mercado interno que ayude a acomodar la economía interna para poder salir a competir con países limítrofes.

«En Brasil –graficó– la tonelada de material cuesta un 30% menos que en Argentina, y los costos de mano de obra que van calzados arriba del sueldo allá son al 30% y acá al 70%. Cuando uno tiene que terminar un producto que tiene mucha mano de obra, como en la industria manufacturera, quedamos afuera».
____________
Fuente: Diario «Uno» Santa Fe

También te podría gustar...