«SOY UNA PERSONA QUE SE COMPROMETE CON LAS COSAS QUE HACE»

El Intendente Hugo Marcelo Calvet visitó nuestros estudios y en una interesante entrevista, respondió todas las preguntas. Se refirió a los trabajos realizados, informó sobre el número de empleados y el estado del IMEE. También contestó críticas.

Apenas iniciada la entrevista, Marcelo Calvet se refirió a las críticas que recibe con respecto a que en época de elecciones, las obras del Municipio se incrementaron:
«Los trabajos que se están haciendo no se podían hacer por cuestiones económicas y sobre todo por cuestiones climáticas. Gracias a Dios no está lloviendo tanto, y se puede seguir trabajando y no te retrasa. Después de una lluvia importante hay que volver a repasar lo que se había hecho. No teníamos 2 semanas de punta donde podamos trabajar. Ahora el tiempo se está dando, y se está trabajando como siempre se pensó hacer y nunca se pudo realizar».

Consultado sobre el estado de las finanzas del Municipio, el Intendente de la ciudad explicó que «La Municipalidad siempre tiene una dinámica financiera y económica que no escapa a la realidad de todas las Municipalidades, donde tenemos un ingreso extra y egresos semanales, mensuales o bimensuales. Nosotros tenemos la posibilidad de pagar en tiempo y forma, a veces en porcentaje mayor de 1 al 8, que es lo que indica la Ley. Tenemos las posibilidades de complementar con el resto que falta en la primera quincena, que depende del monto de coparticipación que ingrese, cada 15 días».

El número de empleados municipales es una crítica que recibe la actual gestión de Marcelo Calvet, aunque, sin embargo, el Intendente se ocupó de aclarar que:
«316 empleados tuve en marzo con los guardavidas incluídos. Es una mentira que hay 400 empleados. De esos 316 empleados hay una parte que están en IMEE, Liceo y Dispensario, que son servicios que brinda la Municipalidad que es para una parte de la población, no para todos como la limpieza de calles, y que también es parte de la inversión que tenemos. Entre ellos hay 80 u 85 personas, que no son lo que la gente ve, no es lo que se ve a diario y cotidianamente».

Con respecto a la problemática del IMEE, Marcelo explicó las gestiones que se intentaron con el Gobierno Provincial, buscando solventar los gastos de la Institución:
«Cuando en el 2016 tuvimos la reunión con gente de Provincia, la Sub-Secretaria de Educacion Especial, le planteamos que nosotros estábamos cubriendo un vacío que tenia la Provincia en el tema de integración. El IMEE cumple esa función, dando apoyo y contención en la parte de discapacidad. Le planteamos la posibilidad de que venga una ayuda, para cubrir gastos y mantenimientos. Como las escuelas. Hay escuelas privadas que en mayor o menor medida reciben subsidios del Estado. Ese fue el planteo. Después hablamos con la Ministra Balagué, en enero 2017, porque nos veíamos comprometidos a dejar de brindar ese servicio. Nos dijeron que íbamos a ver. Se gestionó el CUEC, para ser reconocido como Institución educativa a nivel provincial, lo cual le brindó la posibilidad de recibir subsidios o gestionar recursos y que vengan directamente a la Institución, porque antes tenían que venir a la Municipalidad o a la Cooperadora. En ese sentido, quedamos a la espera, y nunca nos contestaron».

Sin dudas, el Liceo Municipal se presenta como una Institución de funcionamiento destacado y reconocimiento ciudadano, en este sentid, Calvet explicó que «Hoy el Liceo es la institución educativa que mas matriculas tiene en la ciudad. Porque tiene casi mas de 900 alumnos. Mas que el Instituto. Entonces fue aumentando la demanda y obviamente, para esa demanda hay que ofrecer. Y esto llevo a que esto sea ahora algo que hace 30 años atrás se podía solventar y en este momento es una proporción importante del presupuesto de la Municipalidad. Las 3 cosas (Liceo, IMEE, Dispensario). Eso se tiene que seguir manteniendo. No está en tela de discusión. Hay que ver como se generan recursos para seguir manteniendolo. Por eso tratamos de conseguir algun apoyo de nivel provincial, sobre todo por el IMEE, que brindó a la Provincia un servicio durante tantos años y que puede seguir brindando».

Con respecto a la actividad legislativa, Calvet señaló que «En el Concejo, el 95% está legislado. Lo que si falta es un agiornamiento. Hay que adecuar ordenanzas, que datan de mucho tiempo atrás. Creo que tenemos que empezar a tomar ese trabajo, que no es fácil, porque es un trabajo de hormiga, buscando ordenanza por ordenanza. Por ejemplo con el trabajo de unificación de tributarias, nos llevó 7 meses».

Por último, en un tono personal, el Intendente de la ciudad, y candidato a renovar su cargo, señaló: «Soy una persona que se compromete con las cosas que hace, que trata de no prometer lo que no se puede hacer».
En ese sentido, se mostró confiado con la posibilidad de coordinar trabajos con una línea partidaria del mismo color:
«Creo que, hay muchas cosas que quedaron pendientes en la gestión, trámites, obras, gestiones que no se pudieron realizar y estoy convencido que con 4 años mas lo podemos hacer, y mas si tenemos posibilidad de tener a un Senador como Guillermo Chillemi, con quien tengo una relación muy buena, porque lo conozco desde hace 15 años, y sobre todo, si Omar Perotti, que va a ser Gobernador, se comprometió como lo hizo el míercoles que nos visitó. Tenemos una oportunidad única de tener todo alineado para que la mayoría de los proyectos que no vieron la luz, se puedan concretar. Es un desafío importante. Si en estos 3 años y chirolas, con un gobierno no afín, en nación y Provincia, logramos lo que logramos, no quiero imaginar lo que se puede lograr con un gobierno afin a nivel Provincial, y ni hablar a nivel Nacional, donde se puede conseguir millones de cosas».

También te podría gustar...