GRAN DEBATE DE CANDIDATOS A INTENDENTE

En la tarde de hoy, en «Rancho Grande», se vivió el debate de los candidatos a Intendente. El evento fue organizado y transmitido por FM Sensación y contó con las argumentaciones de Hugo Marcelo Calvet, Ricardo «Bachi» Ramírez y Georgina Bortolotto.

Horas de intenso debate se vivieron en «Rancho Grande», en el segundo debate organizado por Fm Sensación, esta vez, para la categoría de Intendente.

Los candidatos que se hicieron presentes fueron: Hugo Marcelo Calvet, candidato por el Justicialismo, lista «Frente Juntos»; Ricardo «Bachi» Ramírez, candidato por el FPCYS, y Georgina Bortolotto, candidata por Cambiemos. Se ausentó la candidata por el PDP, Nancy Marchesi.

El debate duró más de 2 horas y se abordaron 9 temas, que fueron argumentados por cada uno de los candidatos en un lapso de 2 minutos. Terminadas las exposiciones, cada uno de los candidatos podía hacer una réplica que durara 1 minuto.

A continuación, un breve resumen de las respuestas esbozadas por los candidatos a algunos de los temas abordados:

Para iniciar el debate, se les pidió a los candidatos que argumenten, en un lapso de tiempo de 2 minutos: ¿Porque quiere ser Intendente y cual es su idea en concreto?.
En respuesta a esta consigna, argumentaron:
-Georgina Bortolotto: «Nosotros somos un espacio nuevo, decidimos conformarlo hace un año, lo llevamos al Sr Jose Ignacio Maradona como candidato a Concejal y apuntamos a romper la bipolaridad tradicional en nuestra ciudad. Creemos que hay mucha gente que no se siente identificada y necesita otras opciones, y nosotros somos esa opción. Planteamos una nueva forma de hacer política»

-Marcelo Calvet: «Queremos seguir porque hace 3 años y medio nos planteamos empezar a cambiar la situación de Coronda, no fue fácil, no es fácil, lo demostramos, hicimos gestiones que tanto se pedían, mejoramos muchas cosas y todavía falta mucho por mejorar, por eso queremos continuar siendo gobierno, demostrándole a la ciudad que cuenta con nosotros, que en cada rincón de la ciudad aportamos un granito de arena. Entendemos que a veces las situaciones como la macro-economía incluyen a la ciudad de Coronda, y que en ese sentido, se trabajó muchísimo y se va a seguir trabajando. Coronda puede y debe darse la oportunidad de seguir mejorando».

-Ricardo Ramírez: «Porque son metas que se pone uno en la vida, y que muchas veces se han postergado, pero sin dudas, este equipo que hemos formado con Victoria Tejeda y con Cristian Bortolotto, y con los chicos que me acompañan, es un equipo para transformar esta ciudad y darle el lugar que merecen en la Provincia de Santa Fe. Acompañando a las Instituciones de la ciudad se pueden cambiar muchas cosas, y muchas cosas se pueden hacer realidad. Hay que tener la simpleza de acercarse a la gente, de ver las realidades. Nosotros vamos por una ciudad distinta, una ciudad que nos contenga a todos, una ciudad turística, con seguridad, una ciudad con el tránsito ordenado. Eso queremos desde nuestro espacio».

Finalizada la introducción de cada uno de los candidatos, se sortearon los temas que serían abordados.
Uno de los temas abordados fue: LA ACTUALIZACIÓN DEL CONVENIO CON COSERCO
-Georgina Bortolotto expresó:
«Ayer se refirió al tema José Ignacio Maradona. Creo que es un tema que merece un profundo debate. Hay que volver a considerar el acuerdo porque en este momento los corondinos son rehenes de la COSERCO. Nos obligan a ser socios, y solo son socios, y los inquilinos no son socios entonces no tienen derecho a opinar sobre tarifas, por ejemplo. Es un sistema que tiene atrapado al pueblo de Coronda, y no funciona, tenemos el agua mas cara de toda la Provincia».
-Marcelo Calvet, se dirigió al público, argumentando:
«Comparto con Georgina en que la ordenanza omnibus hay que modificarla, porque data de 35 años atrás. No comparto en que seamos rehenes de la Cooperativa, porque al ser socios, tendríamos que cambiar el estatuto, y para eso tendríamos que participar de las asambleas, cosas que lamentablemente la mayoría de nosotros no hacemos. Creo que el cambio de contrato, más la participación en las asambleas es la clave determinante para poder modificar».
-Ricardo Ramírez
«Viene de larga data este tema que vive la COSERCO con la Municipalidad, creo que hay herramientas, y no hace falta una intervención a la Cooperativa. Hay herramientas,hay asambleas. Creo que hay que trabajar sobre el convenio de concesión que tiene la Municipalidad con la Cooperativa. La Municipalidad tiene que tener un técnico dentro de la Cooperativa que evalúe los costos».

Otro de los temas abordados fue: CANTIDAD DE SUB-SECRETARÍAS DE LOS COLABORADORES DIRECTOS DENTRO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL
-Marcelo Calvet:
Creo que la cantidad de secretarias depende de quien sea Intendente. No hay un numero específico. El poder ejecutivo tiene la facultad de crear o modificar la cantidad de secretarias, según crea conveniente. Si creo que hay secretarías que no deben faltar. La Secretaria de Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Gobierno, y de Hacienda, no pueden faltar. 4 Secretarías claves».
-Ricardo Ramírez
«Sin dudas que hay Secretarías que son fundamentales dentro de la estructura Municipal, y también hay que ser conscientes de como esta el estado de las finanzas. Sin dudas nosotros vamos a tener un Gabinete muy corto, pero con gente idónea, con gente transparente, comprometida. La secretaría que le falta a la municipalidad es la de recursos humanos,hoy tenemos mas de 350 empleados en la municipalidad y son importantes porque hoy vivimos momentos muy críticos, en la ciudad, en la provincia. Tiene que haber un apoyo hacia el empleado municipal».
-Georgina Bortolotto
«Hay secretarias que son las básicas, coincido con Marcelo, y luego, de acuerdo a la situación, se verá lo que se puede ampliar. Tenemos la propuesta de que se cree la Secretaría de producción de la frutilla, Coronda tiene un fruto especial que da trabajo a mucha gente, para generar y buscar inversiones, mejores modos, y promover nuestro fruto. Obras Publicas, Economia y Accion Social, Gobierno son fundamentales».

Con respecto al tema: DESAGÜES URBANOS
-Georgina Bortolotto:
«Es un tema fundamental, los desagües se tapan, se inunda la ciudad. Hay que prever el tema de desagües, que hay que atender. Pero no les puedo decir como hay que hacerlo, para eso buscaría un experto, al que consultaría para hacer el plan. No estoy en funciones, entonces estoy en disparidad de condiciones, pero si vuelvo a reclamar, acá hay 2 personas,uno con mucho tiempo en funciones y el otro menos, pero el tema de desagües hay que resolverlos, no se que estamos esperando, porque no se toman medidas desde ambos órganos del Gobierno para buscar soluciones?».
-«Se hicieron gestiones a nivel provincial y nacional, con respecto al desagüe de Urquiza,que es una realidad, con respecto a la calle de Moreno. Estaba en el plan base. Existe hace 50 años, no es una novedad, había que modificarlo para que mejore su caudal. Pero nadie se sentó a hacer el proyecto, esta gestión lo hizo. Y si bien mediante una gestión de la Diputada que trajo al Gobernador, lo hablamos y le entregamos el proyecto. Además, el desagüe que mejoraría el escurrimiento de Héroes de Malvinas, se sabia hace 5 años que se tenia que sacar una casa para mejorar el escurrimiento. Esta gestión se ocupó. No es la solución definitiva pero mejoró. Es un tema que nos preocupa, y nos ocupa».
-Ricardo Ramírez:
«Sin dudas que el tema de desagües son cuestiones municipales pero que necesitan del gobierno provincial y nacional. Y el gobierno provincial ha demostrado con los aportes que llegaron. En el 2007, media ciudad inundada, y la Provincia llegó con las obras del macro desagüe. Hay que seguir, y conseguir el financiamiento. Desde el Concejo acompañamos los reclamos para que se concreten. Lo de French y Berutti es histórico, pero no es de esta gestión Marcelo. Hoy cambió el clima. Empecemos a presentar proyectos. Y si vos lo has presentado Marcelo, quedate tranquilo que a partir del 10 de diciembre nosotros lo vamos a continuar y lo vamos a apuntalar».

Otro de los temas abordado: ¿COMO LOGRAR UN MUNICIPIO SUSTENTABLE?
A propósito de esto, los candidatos argumentaron:

-Ricardo «Bachi» Ramírez
Sin dudas es un tema que no es solo de Coronda sino de la mayoría de los Municipios. Podríamos decir que en Coronda hay recursos desperdiciados. Pero es un tema complejo que vemos en el foro de Intendentes. Se trata de mejorar la colocación de personal, que haya concursos para las vacantes en la Municipalidad, para calificar la mano de obra pública. Hoy tenemos recursos desperdiciados, a través del Vivero, la re composición de la Tasa Municipal. No podemos gobernar con un 50% al comienzo de cada gestión, y la Tasa crece, pero no podemos con un porcentaje de un 40%. Tenemos que tener la luz, estar despiertos, tener los equipos técnicos que evalúen las distintas áreas, como la Tasa Rural, que tiene una credibilidad del 14%. Pero tenemos que hacer convocando al diálogo. Acercarse a los colonos que tienen que ser cambio. Vuelvo a reiterar, esto va a de la mano de todos los corondinos. Tener una Municipalidad austera y comprometida con los servicios de la ciudad.

Georgina Bortolotto:
«La clave está, en racionalizar los recursos que se tienen. Y eso depende mucho de un sistema informático, un buen inventario que tenga conectados todos los recursos, de vivero, el municipio. Además, transparencia, no hay otro modo de mejorar la eficiencia. El pago de tasa inmobiliaria habría que beneficiar a los que pagan y multar a los que no. Hay terrenos baldíos que generan pestes, ratas. Habrá que generar, pensar, crear normativas. Hay que gestionar, hay que buscar fondos».

Hugo Marcelo Calvet:
«Es un tema bastante complicado. Coincido con Bachi que afecta no solo a la Municipalidad, sino a todos las comunas de la provincia. Es muy difícil tener a corto plazo un Municipio sustentable. Lo digo porque Coronda tiene una tasa promedio de $500, con un promedio que ronda entre el 50 o 60% de la recaudación. Hablamos de $8 y a eso hay que agregarle que de cada $100 que se pagan por impuestos nacionales o provinciales de coparticipación, recibimos $7. Entonces es difícil manejar un Municipio con $15, es complicadísimo. Se generaron cambios de renovación de patentes, y se impulsaron cambios de premiso al pagador puntual y castigos al moroso. Las obras y cosas grandes se tienen que hacer con recursos extra ordinarios que tienen que venir de Nación o de Provincia».

Los candidatos argumentaron sobre todos los temas ante un público expectante, que en ocasiones aplaudió las exposiciones.

En un marco de respeto y con un gran aplauso final, se dio por terminado un debate histórico, que ayudo a fortalecer el ejercicio de la democracia y contó con la conducción de Enrique «Pancho» Parra y Nicolas Acosta, y fue organizado por FM Sensación: Adriana del Huerto Luna y su equipo de producción.

Los ciudadanos pudieron conocer el pensamiento y los proyectos de sus candidatos. El evento fue transmitido por la frecuencia radial FM 93.9 y además, por video en Facebook: mediante el perfil «Adriana Sensación Coronda».

Ahora, la ciudadanía elegirá, el próximo domingo 16 de junio, quién comandará los destinos de Coronda por los próximos 4 años.

______
Redacción: Bruno Alberto Zuliani

También te podría gustar...