Empezó la Cumbre del Mercosur luego del acuerdo con la Unión Europea

El encuentro reunirá a los presidentes que debatirán el flamante acuerdo. El desafío es fortalecer la integración regional

Ayer se inició la Cumbre del Mercosur que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe. En el Centro de Convenciones Estación Belgrano se realizará la 54ª Reunión del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y de Estados Asociados y la 51ª Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común.

Esta no será una cumbre más. Es el primer encuentro oficial que tendrán los mandatarios de los países miembros de la región luego del anuncio del acuerdo de asociación estratégica entre la Unión Europea y el Mercosur. Precisamente ese será el tema central sobre el que girará gran parte del encuentro que tendrá como sede a la ciudad de Santa Fe, más allá de otros temas como la situación social y política de Venezuela y el contexto internacional que la rodea.

Los días de mayor actividad van a ser el martes y el miércoles. Pasado mañana se desarrollarán una serie de reuniones y agasajos que tendrán como protagonistas a los cancilleres, ministros de economía y a los presidentes de los bancos centrales de los países. Mientras que el miércoles será el turno de los presidentes de los Estados miembros y los anuncios de los principales acuerdos logrados durante los cuatro días de trabajo.

En la agenda de actividades se destacan tres reuniones: una de cancilleres, otra de los ministros de industria, comercio y servicios del Mercosur y otra reunión de los presidentes de los bancos centrales de cada uno de los países y los ministros de economía. El mecanismo de definición de los temas a tratar en la Cumbre es bastante cerrado y se sujeta a la agenda acordada.

Para lograr los objetivos propuestos para la cumbre, en las primeras reuniones de este domingo y lunes hay una gran tarea de preparatoria para que luego los altos funcionarios de los países sean los que terminen validando los documentos que elaboraron sus equipos técnicos.

El eje de la cumbre será el acuerdo Unión Europea-Mercosur y dialogar sobre cuáles son las estrategias que dará cada país a su interior para avanzar con sus respectivas legislaciones que permitan la aprobación definitiva.

Esto va a impactar en las economías regionales y puntualmente en Santa Fe se estará atento a todo lo que tiene que ver con el sector agrícola y ganadero, la agroindustria y particularmente el sector de la maquinaria agrícola. Allí habrá que prestar atención a la letra fina del acuerdo para ver cómo se terminan consensuando las ratificaciones y las observaciones que se hacen por parte de cada país.

Fuente: «Uno» Santa Fe

También te podría gustar...