La provincia incrementa los montos de la Tarjeta Institucional y del Programa Social Nutricional

En el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria, con recursos genuinos de la provincia se aumenta para reforzar la provisión de alimentos en comedores comunitarios y copas de leche de comunas, municipios e instituciones.
El Ministerio de Desarrollo Social informa que, en el marco del Decreto N°2875 por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional N°27.519 de “Emergencia Alimentaria y Social”, con recursos genuinos de la provincia de Santa Fe se efectuará un incremento extraordinario del 20%, aplicable al monto que mensualmente reciben las organizaciones sociales y ONGs para comedores comunitarios, a través de la Tarjeta Institucional y del 25% para comunas y municipios, beneficiarios del Programa Social Nutricional (PRO.SO.NU.)

Para el caso de la Tarjeta Institucional, el aumento afecta a los meses de noviembre y diciembre, y para el PRO.SO.NU. los meses de octubre, noviembre y diciembre. El objetivo es reforzar la atención que se viene realizando en comedores y copas de leche, en virtud de la profunda crisis económica nacional que repercute en todos los sectores de la comunidad, especialmente en los más vulnerables.

En el marco de lo previsto por la Ley “Emergencia Alimentaria y Social” para abordar la situación que se presenta en la provincia, y tras la adhesión pronunciada por el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez llevó adelante reuniones con los diferentes actores sociales que se encuentran directamente comprometidos cotidianamente con la alimentación de la población más vulnerable.

Durante este jueves, Alvarez mantuvo un encuentro en la sede del arzobispado de Rosario, invitado por la Pastoral Social, junto al secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder y el director de Desarrollo Territorial de la Región Rosario, Gabriel Pereyra.

En la oportunidad, manifestó “la importancia de la relación mantenida a lo largo de la gestión con distintas instituciones sociales de la provincia de Santa Fe”, y resaltó “el compromiso permanente de todas las instituciones que con plena predisposición y compromiso social acompañaron las diversas políticas sociales que se implementaron a lo largo del período de trabajo conjunto”.

Asimismo, el ministro solicitó el pasado 1 de octubre un pedido de audiencia con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para tratar temas urgentes concernientes a la demanda imperante, para reforzar la situación alimentaria y conocer el plan de acción del gobierno nacional para la afectación de recursos a la provincia de Santa Fe. Hasta el momento, no se ha obtenido ningún tipo de respuesta.

Desde el inicio de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz en 2015 a septiembre del corriente año, la provincia efectuó un incremento del 345% en materia de transferencias para comedores y copas de leche, a lo que hay que agregar los presentes aumentos a implementar. A la fecha, hay 752 convenios firmados con municipios, comunas e instituciones de todo el territorio provincial.

PROGRAMA DE ASISTENCIA A COMEDORES COMUNITARIOS

A través de este programa, y mediante la Tarjeta Institucional, se brinda asistencia financiera a organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales, destinada a complementar la actividad de comedores comunitarios, en los que se recibe a personas en situación de vulnerabilidad social, que no tienen acceso de manera habitual a los alimentos.

PROGRAMA SOCIAL NUTRICIONAL

Se trata de un programa a través del cual se transfieren fondos a municipios, comunas y asociaciones civiles que prestan servicios alimentarios de comedor y/o copa de leche para niñas y niños de hasta 12 años en toda la provincia de Santa Fe.

Actualmente, la provincia tiene convenios por este programa con 112 municipios y comunas, y 61 instituciones de todo el territorio provincial.

LEY NACIONAL Nº 27519 DE EMERGENCIA ALIMENTARIA Y SOCIAL

La provincia de Santa Fe publicó su adhesión a esta ley el 30 de septiembre, mediante la cual se encomienda a los ministros de Desarrollo Social, Salud, Educación, Economía y Gobierno y Reforma del Estado, a realizar las modificaciones o adecuaciones presupuestarias tendentes a incrementar las partidas relacionadas directamente con los programas sociales individualizados en los considerandos del presente decisorio a fines de garantizar el derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional de la población santafesina. Así como también, la creación de una Comisión de Seguimiento y Control de las acciones coordinadas por el ministro de Desarrollo Social para reforzar el trabajo coordinado con los gobiernos locales con el objeto de sobrellevar la actual situación económica y social.

Fuente: Diario EL LITORAL

Link: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/212040-la-provincia-incrementa-los-montos-de-la-tarjeta-institucional-y-del-programa-social-nutricional-un-20-y-25-respectivamente-politica.html

También te podría gustar...