“No podemos impedirle al interno los alimentos que su familia les manda”

Dialogamos con Héctor Acuña Subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, quien nos manifestó la necesidad de aclarar la situación sobre algunas cuestiones que se han dado en estas últimas semanas respecto a la entrega de paquetes de parte de los familiares de los internos del penal corondino.

Después de lo que sucedió en Coronda y la decisión de no ingresar más a la ciudad de parte del intendente Ricardo Ramírez, desde el servicio penitenciario se implementó la medida de cambiar las entregas a las ciudades de Santa fe (Internos ala Norte) y Rosario (Internos ala Sur), lo cual se dio con total normalidad en estos dos días.

Sin embargo nos ha llegado la inquietud de muchas familias que hacen compras electrónicas, a las cuales les decimos que todos los comercios que tengan compra electrónica están habilitados para poder vender a los familiares.

Aquel comercio que vendió mercadería a la familia de un interno, tendrá que entregar las cosas en el penal como se hace con las diferentes encomiendas que se le envían a los internos y las entrega el correo en la Unidad que corresponde.

Respecto a los internos de la Unidad 1 que residen en Coronda, vamos a contactar a las familias de los mismos y se les buscaran los paquetes en cada uno de los domicilios de las familias para evitar que la gente este deambulando en nuestra ciudad, con todas las medidas de seguridad necesarias para los empleados que realicen el trabajo.

«En cuanto a esto ultimo, hay que remarcar que esta modalidad de entrega demanda un gran esfuerzo para el personal, lo cual requiere un importante reconocimiento hacia ellos ya que están siempre al servicio de las disposiciones que se lleven a cabo».

Por otro lado Acuña adelanto que a partir del martes, cada unidad dispondrá del 3% de las camas disponibles con todos los elementos de sanidad que se piden en estas cuestiones en situación de emergencia, otorgaremos un lugar de aislamiento del 3% de cada unidad.

Ya contamos con 200 camas y todo lo necesario para comenzar con esto que es sumamente importante para la población carcelaria, esto no significa que no exista el riesgo de un futuro contagio pero si se están tomando todas las medidas necesarias para la prevención correspondiente.

En cuanto a las condiciones de los penales que fueron dañados semanas atrás por los motines ocasionados Acuña señalo: “En medicamentos y herrería gastamos más de 8 millones de pesos, me duele la situación que se está dando ya que se han quemado todas las historias clínicas como en el caso de Las Flores, no hay que darle valor a alguien que quiera generar una situación de caos”.

Por otro lado Héctor confirmo: “Ya sacamos 800 teléfonos a los internos en lo que va del año y todavía algunos siguen dentro de los penales, esto es preocupante por las amenazas que se dan desde adentro de las cárceles”.

Por ultimo manifestó: “Todos sabemos que muchas veces ingresan cosas a los penales y esto se da mucha veces por la limitación en las requisas y esto es así ya que hay normas que cumplir y sabemos que existen requisas que no se permiten porque se dice que son invasivas, todos sabemos cómo ingresan las cosas más allá de la debilidad humana que puede tener el Servicio Penitenciario.

«No hay obligación ni sugerencias con ningún comercio, mañana empezaremos a restaurar las guardias, teniendo en cuenta todo lo que se rompió en los últimos motines que se dieron en el ultimo mes».

También te podría gustar...