Silvina Finochietti: «El Aedes se mata descacharrando»

Dialogamos con Silvina Finochietti la directora del SAMCO quien hizo un repaso de la actualidad de la institución y como se viene trabajando en este contexto pandémico y epidemiológico, sumado a la reunión que se mantuvo con el Concejo Deliberante hace días atrás.

Referido a esta ultimo Silvina señalo: “La convocatoria fue por el Concejo Deliberante para conocer la situación que estábamos teniendo referido al tema Covid-19 y dengue y saber cómo estamos ubicados nosotros de cara a esta  pandemia y esta situación epidemiológica de dengue”.

“Sobre todo haciendo hincapié en el tema dengue la situación y el compromiso tanto de la comunidad como el estado municipal para poder sostener esta epidemia ya que en realidad no esperábamos que nos llegue de esta forma”.

Panorama local de Dengue Y Covid-19

“Empezamos con la realización de diferentes bloqueos en los barrios y ahora tratamos de brindar información y concientizar al vecino para que el año que viene no nos agarre cuando llegue el calor con una situación semejante como la que tuvimos”.

“En relación a Dengue armamos un grupo que trabaja específicamente para los bloqueos conformado por personal del SAMCO, con la colaboración del personal municipales y diferentes instituciones que nos apoyaron en diferentes lugares, se ha conformado una cuadrilla para realizar los bloqueos”.

“La idea es enseñar casa por casa como se realiza el descacharro, estar cara a cara con el vecino para que se tome realmente conciencia del riesgo que esta situación implica”.

“En cuanto a Covid-19, estamos tratando de sostenerlo y espero continuemos en la situación que estamos, gracias a dios no hemos tenido ningún caso positivo hasta el momento pero resta saber el resultado de un caso sospechoso y por supuesto, el SAMCO está con las medidas de protección y el protocolo como corresponde”.

“El mosquito que provoca el Dengue es un mosquito casero, el cual se genera en los hogares, cuando se hace una fumigación externa por las calles, se está matando el mosquito adulto y el resto de los mosquitos que no son infectantes”. Y enfatizo: “Si nosotros no realizamos la limpieza dentro del hogar todo lo que se haga externo no tiene razón de ser, fumigar masivamente para el Aedes no significa nada”.

“Salud tiene que hacer un acompañamiento al estado, y creo que estamos haciendo mucho más de lo que nos corresponde sin embargo la basura que existe en toda la ciudad”

“Para el Covid-19 estamos preparados como nos pide el protocolo, en el comité interno de Covid-19 nos reunimos continuamente para informarnos y subsanar errores que se hayan dado”.

Preocupación por la posible llegada de trabajadores

Respecto a la gente que llega desde otra provincia a nuestra ciudad afirmo: “Nosotros lo que hemos ido haciendo cuando llega una persona de otra provincia, el secretario de gobierno avisa y coordinamos con el 107 para realizar los controles al igual que a las personas particulares que venían desde otros países”.

“En cuanto a los trabajadores del Chaco yo no tengo ninguna información de su llegada, lo que si digo es que si sucede lo que se comenta nosotros no podríamos atender esa cantidad de personas para realizarle control y menos para brindarles un aislamiento como corresponde”.

También te podría gustar...