5 incendios en 10 horas para los Bomberos de Coronda y la region

En horas del mediodía de este martes se produjo un importante incendio de pastizales en la zona de Autopista, en dirección al puente que une nuestra ciudad con Larrechea, mas allá de la magnitud el foco ígneo parecía controlado sin embargo el cambio en la dirección del viento complico el trabajo que llevo más de 4 horas y requirió el apoyo de bomberos de otras localidades.

Al respecto el jefe de cuerpo activo, Omar Solís indico: “En la autopista ya cortaba la visibilidad por lo que tuvimos que actuar en dos frentes, y controlar que el fuego no se dirigiera más hacia el este por el riesgo de que llegue a la GNC”.

“Una vez constituida la unidad, efectivamente era un incendio grande, donde lamentablemente a raíz de la sequía y el viento estos días nos han jugado una mala pasada, hay lugares que el fuego paso hasta las calles y el panorama es más complicado aún”.

También se refirió al esfuerzo que hacen para que el corondino tome conciencia: “No alcanza, uno ya no sabe qué hacer si apostar a la conciencia de la gente o no porque lamentablemente los incendios los seguimos teniendo todos los días, anoche se dio uno sobre el 44 en un campo lindero a la costa lo que también demando muchas horas de trabajo”.

Por otro lado, Omar se refirió al gran despliegue que se realizó en lugar con cuarteles de toda la zona: “Justo teníamos una camioneta con un combate 500 de la brigada forestal que iba transportando herramientas a la localidad de Alvear donde se está trabajando en zona de islas y al ver el incendio se queda a colaborar, no obstante eso se pide un combate 500 para reforzar la zona de autopista a Barrancas”.

“Paralelamente se da un incendio en Arocena, el cual no teníamos como cubrirlo es por eso que le pedimos colaboración a Gálvez, y no obstante eso se produce al mismo tiempo un incendio en Desvío Arijón”.

Al estar abocadas el resto de las unidades forestales de la regional, se decidió distribuirlas y mandarlas a Desvío. Esta situación no nos permitió cubrir todo, sumado al desgaste del personal ya que fuimos 14 bomberos los que trabajaron en la tarde de ayer.

Además el Jefe de Cuerpo Activo reflexionó: “El panorama no es bueno tanto esta semana como la que viene ya que no se pronostican lluvias, por lo que debemos apelar a la conciencia de la gente pero los incendios se dan de igual forma.

En cuanto al operativo que se realizó en el lugar Solís destacó: Desde un primer momento la policía colaboro con nosotros, no tenemos más que agradecerles a ellos que inmediatamente se apostaron sobre Ruta Provincial N°64, Autopista Rosario – Santa Fe realizando un gran despliegue en conjunto con la comisaria de Larrechea ya que en un momento no se veía nada sobre

“Apelamos a la conciencia de la gente para evitar todo este tema, no se debe prender fuego bajo ninguna circunstancia, finalizó Solís.

Por último, cabe destacar que en horas de la noche cerca de las 20:30 hs se produjo un incendio nuevamente en Arocena en este caso a la altura del paraje Comi-Pini, el cual se pudo controlar en un corto periodo de tiempo, finalizando así una jornada agobiante para el personal bomberil de nuestra localidad.

También te podría gustar...