La radio de I.A.P.I.P hoy cumple 34 años

Hoy 5 de agosto el taller de radio del Instituto Autárquico Provincial -que funciona en la Unidad 1 de Coronda- cumple 34 años en el aire.

Radio Mágica 106.5 FM acompaña al mundo carcelario pero también atraviesa los muros para conectar con los corondinos quienes siempre están presentes través de un mensaje.

Allá por el año 1986, la radio (ex Alfonsina Storni y ex María Elena Walsh) transmitía por circuito cerrado y era utilizada básicamente como un servicio para informar a los internos sobre la visita que recibían. Dos años después comienza a transmitir como FM, y acompañados –en sus inicios- por un Trabajador Social, la radio siempre fue operada y conducida por los propios internos, y desde su reestructuración, en el año 2006, pasa a formar parte de los talleres del I.A.P.I.P.

En la actualidad del taller participan seis internos que reciben capacitación y formación para desempeñarse como conductores/animadores, operadores y asistentes de producción a cargo de dos comunicadores de la institución. Si bien se logra al aire una programación variada, dinámica y actual lo más significativo sucede dentro de las personas que participan de este particular taller ya que conectan con sus emociones, donde la palabra emerge y la acción como forma única de comunicar se debilita.

Este año no habrá festejos como años anteriores debido al contexto y sus restricciones pero la buena noticia, que ya celebran los que participan del taller, es la decisión de la nueva dirección de Iapip de renovar los equipos de transmisión y la estética del espacio que cuenta con todas la herramientas, como cualquier otro medio de comunicación profesional.

Compartimos palabras de uno de los maestros en un día para reivindicar la labor de verdadera inclusión y reinserción del taller: “Las radios son mágicas. Usan la magia para conectarnos. A pesar de las distancias, los horarios, la lluvia, el viento, los feriados…y más allá de donde estemos las radios nos hacen sentir que no estamos solos. A través de todos los obstáculos imaginables, unas personas que están en una cabina o estudio –vaya a saber dónde- llegan a nuestra intimidad con música, noticias, comentarios… y convierten nuestro breve espacio en un universo, a veces alegre, a veces reflexivo, a veces preocupante.

Pero siempre, un universo acompañado. Y todo esto se vuelve mucho más potente si la radio se encuentra dentro de una Unidad Penitenciaria como lo es desde hace 34 años Radio Mágica 106.5 – Taller Radiofónico Iapip”.

También te podría gustar...